domingo, 22 de febrero de 2026

Diezmar sí o no (Parte 12)

Diezmar sí o no (Parte 12)

Continuación…

Así que ellos podían utilizar de ese diezmo que llevaban para su propio sustento y el resto entregarlo en su visita al Templo.

¡¡Qué maravilloso el Señor!! Se trataba de un diezmo que le pertenecía al Señor, pero Él les daba la oportunidad de su propia mantención en dicho viaje con ese recurso.

Evidentemente la cantidad del diezmo que darían podía representar una carga muy incómoda llevarla a lo largo del camino por tratarse de un diezmo en especie por lo que el Señor les permitía venderlo y utilizar una parte para adquirir lo que requerirían tanto de camino como llegados al lugar (Deuteronomio 14 22-26).

También el verso 27 al 29 nos dice que debían compartir el diezmo que guardaban en sus poblaciones para que consumieran los levitas que tenían cerca y también los necesitados incluyendo a los extranjeros. Las finalidades del diezmo israelita en plena función.

Que yo sepa, nadie en siglos de práctica del diezmo en la parte gentil, toma estas referencias para aplicarlas tal como lo hacían los judíos puesto que solicitan los diezmos para que junto a las ofrendas y cualquier otro aporte que den los feligreses, sea utilizado para cualquier gasto que generen las organizaciones religiosas incluyendo salarios, compra de enseres, adquisición de propiedades, construcción de inmuebles, mantenimientos, pagos de servicios, cuentas bancarias. etc. Nada hay respecto a dar a los necesitados ni a extranjeros que forman parte de la comunidad en que se reúnen.

Solo aquellos (quienes no quieren lidiar con cargos de conciencia y quieren mostrar algo de supuesta ayuda social) implementan programas solicitando también a los feligreses que aporten alimentos y productos no perecederos por aparte para ese fin. Generalmente son esfuerzos casi invisibles. Es decir, los ingresos económicos de diezmos, ofrendas o cualquier otro, jamás se tocan para eso.

Continuará…