domingo, 29 de junio de 2025

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 144

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 144

Continuación...

e)    Como Dios no puede nacer y empezar una vida en este mundo porque Él no tiene principio ni fin, pero como hombre le era posible ser como todos nosotros y nacer de un vientre materno.

Al igual que Adán, dice la biblia que al Señor se le preparó un cuerpo (Hebreos 10: 5) facultado para esta dimensión material para ser una ofrenda, pues como espíritu que es Él siendo Dios, no podía venir a hacer la obra.

Si no tomamos en cuenta todos estos elementos, seguiremos cometiendo un error, creyendo que Jesús es Dios en este mundo.

El Verbo entonces debía despojarse de su condición Divina eterna para poder venir a nacer como nacemos todos en esta humanidad, despojarse de su característica de invencible, ilimitado y eterno para hacerse limitado y frágil como somos todos los hombres.

Es lo que dice Filipenses 2: 5-8.

Note que el pasaje no dice por ninguna parte que vino igual a como era, sino que “se despojó a sí mismo”. Eso quiere decir que sufrió un cambio para poder estar entre nosotros. Dejó su condición de Dios.

¿Necesitamos que nos lo diga más claro?

Como Dios, satanás no hubiese tenido la mínima oportunidad con Él de tentarle y quizá poder vencerle y la verdad era que Dios quería demostrarle que, aunque él (satán) fue un ser celestial creado con poder e inteligencia mayor a la de los seres humanos, un hombre podía vencerlo en el mismo plano en que él lo había hecho caer (¡Gloria a Dios!).

Y ese hombre ganaría el derecho de despojarlo, exponerlo, humillarlo y por ende salvar (recuperar) a toda la especie que el diablo había hecho perderse. Su nombre es Jesús.

Continuará… 


domingo, 22 de junio de 2025

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 143

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 143

Continuación...

Esto de que el diablo ignora lo ocurrido en la fundación del mundo, la biblia lo llama el misterio de Dios “la sabiduría oculta”, es decir algo que el mundo de las tinieblas desconocía. 1° Corintios 2: 7 nos dice que aquello fue predestinado por Dios antes de los siglos para nuestra gloria. El verso 8 dice textualmente que, si los príncipes de este siglo lo hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor.

Así que aquello estaba solo en el corazón de Dios, el secreto mejor guardado que nos beneficiaría a los seres humanos. ¡¡Gloria a Dios!!

Satán ni podía imaginar que la muerte del hijo de Dios le provocaría a él y a su reino el mayor dolor de cabeza, porque no solo arruinó su cometido, lo despojó de lo que había obtenido por engaño y se le multiplicó Cristo. La iglesia no lo deja en paz, lo atormenta sin descanso y él nada puede hacer.

¡Qué maravilloso plan y propósito del Dios!

Recopilemos entonces:

a)    Dios, siendo Dios, no puede exponerse a los hombres sin que estos mueran, más como hombre sí le es posible mezclarse entre ellos;

b)    Debía hacerse hombre para poder ser tentado, como Dios eso es imposible.

c)     En la condición de hombre le era posible pecar si hubiese querido, pero como Dios no puede pecar y debía tener la capacidad de pecar para estar exactamente en las mismas condiciones de los seres humanos;

Y muy importante:

d)    Como Dios le era imposible morir, pero como hombre hecho y derecho sí lo podía hacer. De hecho, ya había sido muerto en la eternidad pasada como Cordero.

Continuará…


domingo, 15 de junio de 2025

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 142

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 142

Continuación...

Dios inmola al Cordero y procede a preparar la creación de una dimensión material en donde planea crear al ser humano. Cuánto tiempo pasa desde dicha inmolación hasta que Dios crea al hombre es algo que no lo dice la biblia porque cuando eso sucede, tampoco existen los ángeles. ¿Por qué lo sabemos?

Cuando el diablo fue creado, recordemos que no era diablo sino un querubín hermoso que pecó revelándose contra Dios, entonces él ignoraba ese evento, le era oculto.

Mucho tiempo después cuando culmina con la tentación de Eva y Adán, cree que ha arruinado a esta especie para siempre quedando perdidos irremediablemente como lo está él por su pecado. Pero como ya dijimos, Dios había proveído salvación por medio del Cordero inmolado para esa humanidad creada.

Comprenderlo es glorioso y esperanzador para nosotros. Para satán eso estaba fuera de su conocimiento.

Aquello ocurrido en la eternidad, debía suceder ahora en esta dimensión para alcanzar a los creados en ella porque aquí se habían perdido, no en la eternidad valga también decirlo.

Además, la obra de redención debía ser operada por un ser humano, no por Dios, pues esta requería muerte y Él no puede morir; tampoco puede exponerse ante los hombres porque estos no resisten sus atestados Divinos. Mueren si lo hace.

Entonces Dios sabe que el Verbo eterno, El Cordero que fuera inmolado, ha de hacerse hombre, con todas las de la ley para poder salvar a la humanidad.

No existe otra manera. 

Continuará…

domingo, 8 de junio de 2025

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 141

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 141

Continuación...

Allí el evangelista aclara contundentemente para nosotros quien es ese Ser. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era DiosJuan 1: 1.

Esto en realidad es un misterio que no alcanzamos a comprender con nuestra mente finita. Solo sabemos que un Dios que no puede morir, es a la vez el Verbo que sí puede morir que será inmolado por Dios (el Padre) al principio al fundar al mundo. Ello solo podemos creerlo por la fe pues es verdad descrita en la Palabra. Pero eso no significa que la fe sea ciega valga decir.

Ahora note que todo ocurrirá en esa eternidad pasada. Pero cuidado con concluir desde allí que ese Verbo se llama Jesús pues eso es erróneo ya que ese nombre se revelaría hasta mucho tiempo después en una dimensión que todavía no había sido creada y cuyo significado tenía que ver con la misión de salvación para una raza que todavía no había sido creada hasta ese momento.

El Verbo que es Dios, posee por supuesto todas las características de Divinidad, Gloria y Poder que le son propias como Dios que es.

Ahora, ya que Dios es la Vida, no puede morir como ya mencionamos, su Santidad excelsa no es asequible para ningún hombre. Nadie puede mirarle directamente ni exponerse a Él sin protección porque muere irremediablemente. No tenemos forma alguna de accederle. Además, no puede ser tentado por el mal porque es Perfecto y completamente inmune a la maldad. Y se trata de un Ser que no puede ser vencido.

Esto también es vital comprenderlo y no perderlo de vista.

Pero regresemos a ese evento importante que define la fundación del mundo.

Continuará…


domingo, 1 de junio de 2025

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 140

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 140

Continuación...

Si hasta teorías científicas que se aceptaron como verdades absolutas por mucho tiempo como la evolución hoy se ven entredicho por descubrimientos y análisis de más factores que no se trataron cuando se postularon, ¿cómo es posible que nosotros pensemos que no hay más que hablar sobre un tema o al menos no nos demos la oportunidad de considerar los planteamientos que se nos hacen?

Los evangélicos pero principalmente los católicos consideran indudablemente que Jesús es Dios pero, ¿acaso creerlo de otra forma es torcer la Palabra?

Debían de meditar que esa creencia fehaciente de que Jesús es Dios, lleva ineludiblemente a tener que aceptar que María es la madre de Dios como se proclama en la religión católica, pero los evangélicos jamás lo aceptarán. Es una consecuencia lógica.

Así mismo si Jesús es Dios, entonces él es hijo de sí mismo lo cual es una conclusión aberrante.

Al final se hace una maraña doctrinal que nadie entiende y se cree en lo que se cree a ciegas. Pero la Palabra de Dios nunca pretende tal cosa.

Permítame presentarle mi argumento y después quédese con el criterio que desee.

Lo primero que debemos comprender y es vital, es centrarnos en lo que sucedió en la eternidad pasada y definiría la voluntad eterna de Dios el Padre respecto a una raza que aún no había creado.

Dios inmola (sacrifica) desde la fundación del mundo al Cordero según nos dice la Escritura, y lo hace para proveer solución a un problema que todavía no existe: el pecado de la humanidad. Pero desde allí, aquel que desde la eternidad se dispondría para que en el futuro llegase a ser Emanuel (Dios con nosotros), Yeshúa (Jesús), Cristo (el ungido) y el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, no se conocería con ninguno de esos nombres en la eternidad pasada, sino solo como el Verbo. Es lo dicho por Juan el evangelista desde el inicio mismo de su evangelio. 

Continuará…