domingo, 18 de enero de 2026

Diezmar sí o no (Parte 7)

Diezmar sí o no (Parte 7)

Continuación…

Toda esta figura es efectiva dentro del marco judío (comprendámoslo). Aunque los paganos de las demás naciones ofrecen diezmos a sus dioses, ninguno piensa en los pobres, pero el Dios verdadero sí lo establece con tal claridad para su pueblo los israelitas. Justicia social en su más pura expresión.

Y es que Dios siempre da a manos llenas y de manera gratuita..., es su característica.

La pregunta obligada aquí es: si esa es la figura clara en que Dios lo estableció para los judíos…¿de dónde se toman los cristianos evangélicos hoy para practicar el diezmo de la forma que lo hacen si no se parece en nada a como Dios lo planteó al pueblo de Israel. ¿Se da cuenta? El diezmo que practican millones de cristianos tal como se los impusieron sus líderes se parece más al pagano que al bíblico.

La atención a los necesitados del pueblo del Señor es algo que está clara e insistentemente presente desde el Antiguo Testamento, pasando por el Ministerio de Cristo y realizado plenamente en la iglesia del Nuevo Testamento. Es decir, es algo que no lo inventaron los hombres, está en el corazón de Dios. Léalo en su biblia.

Faltaba el alimento para los que servían en la Casa del Señor y para los necesitados cuando fallaban los hombres o cuando dejaban de cumplir con sus obligaciones a los mandamientos de Dios porque sus corazones estaban llenos de avaricia y por supuesto lejos de Dios. Lo fue entonces, lo es ahora. Y como los judíos, hijos de Jacob fallaron mucho en esto, sucedió lo de Malaquías 3: 8 al 10 (maldición de Dios para ellos -ojo-). Ningún cristiano gentil ha de preocuparse por esto valga decir.

La tierra sigue dándonos alimento, los animales se siguen multiplicando, la lluvia no deja de caer y las estaciones continúan sus procesos invariablemente, pero los ambiciosos se apoderan de los recursos y los dan bajo sus propias regulaciones y beneficios sin importarle los demás. Así ha sido y así se ha desfigurado lo que Dios había definido en forma tan simple y justa.

Continuará…