domingo, 9 de febrero de 2020

¿Cómo leer la Biblia? 5° Parte

¿Cómo leer la Biblia?  5° Parte
Escrito autóctono

Continuación…

De manera tal que podemos, tomando en cuenta todo lo dicho hasta aquí, recomendar desde nuestra perspectiva la mejor manera de leerla.

Pasemos a verlo.

Como ya dijimos, la biblia no es un libro para abrir al inicio y terminar al final. Tampoco viceversa. No empiece en Génesis ni mucho menos en Apocalipsis.

Diríjase más o menos un poco más adelante de la mitad literalmente hablando, lo que nos lleva a lo que se conoce como el Nuevo Testamento y más en concreto a los Evangelios y en ellos, Juan es lo más recomendable para comenzar. 

¿Por qué razón así mismo no leer los evangelios en su orden de aparición sino comenzar por el último de los cuatro?

La razón es que Juan presenta a Jesús desde una perspectiva diferente de los otros tres evangelios enfocándose no en el personaje histórico propiamente dicho sino en su obra redentora como Cordero de Dios determinado para quitar el pecado del Mundo. Así que Juan nos hablará del beneficio espiritual que nos significa Cristo y quién es Él en su esencia y no un relato meramente biográfico. El evangelio de Juan nos presenta al Cristo que necesitamos conocer en el plan de Dios de mostrarnos su amor. Esto es impresionantemente básico y fundamental para verdaderamente conocerle, lo que será nuestro mayor provecho. 

Tome en cuenta que el vaso usado por Dios para recibir y entregarnos este evangelio (Juan apóstol), fue el más joven de los 12 discípulos que Jesús llamó; quién tuvo un trato particular en su relación con el Señor siendo amado con una ternura excepcional por Él con un trato tan cercano que inclusive se recostaba al pecho del Señor sintiendo su calor y escuchando literalmente los latidos de su corazón. Eso le valió el mote de “el discípulo amado” y es el último de los apóstoles sobrevivientes alrededor del año cien de nuestra era. Le toca ver a Cristo al pie de la Cruz, sitio en que le es encomendado el cuido de la madre del Señor, honor que le concede Él mismo Maestro sufriente mientras está colgado en el madero; es el primero de los varones discípulos en llegar a la tumba y ser testigo de la Resurrección de Cristo, y le tocará ver el nacimiento, crecimiento y desarrollo de la iglesia en sus importantes primeras décadas.  Así mismo es el escogido por Dios para la revelación de los tiempos finales en lo que vendrá a ser así mismo el último libro de la Escritura: Apocalipsis. 

Por todo esto, el Evangelio de Juan es sin duda lo primero que debemos leer de las Sagradas Escrituras.

…Continuará