domingo, 19 de septiembre de 2021

Conversando con los pecadores 12° y última Parte

Conversando con los pecadores 12° y última Parte

Continuación

10-     Cierre bien su mensaje

Note como siempre que se evangelizaba en la Palabra, como parte de ese evangelizar iba implícito el bautizarse. Hoy casi nadie habla de esto esperando solo que el pecador reconozca su pecado y crea. Sin embargo el bautismo forma parte esencial de ese mensaje y de ese creer. Tan necesario como el creer. No estaban desasociados. Por ello también es que ha de haber confianza entre quien evangeliza y el evangelizado para no dejar ese importante punto por fuera. Se sella un nuevo nacimiento con el bautismo en agua. Esto es testimonio y obediencia al mandato del Señor. Y muy importante! ordenanza escrita (Marcos 16: 16; Hechos 2: 38).

Puedo decir que a falta del bautismo, hay muchos, muchísimos por allí que no entran en una relación de compromiso genuino con el Señor.

¿Por qué?, porque el bautismo es una especie de Contrato que se genera para cada nuevo creyente.

El Señor, dice la Palabra, acabó su obra de salvación en su muerte cuando dijo: “consumado es”,  pero con todo ello, no nos hubiese beneficiado si no resucita. El apóstol Pablo dice que si el Señor no hubiese resucitado, nuestra fe sería vana, aún estaríamos en nuestros pecados. 1° Corintios 15: 17  

Entonces a la muerte de Cristo, debemos también nosotros responder con muerte para que a su resurrección nosotros también resucitemos a una nueva vida (Romanos 6: 4). Eso es el bautismo. Un Contrato de salvación “firmado” por Cristo con su muerte y confirmado por su resurrección. Un contrato que se le da espiritualmente hablando a quien confiesa a Jesús como Señor y ha creído en su corazón que Dios lo levantó de los muertos (que resucitó). Cuando el nuevo creyente se bautiza en agua, representa su muerte y resurrección (Colosenses 2: 12), con lo que firma y ratifica así mismo su parte del Contrato. Su salvación y nueva vida se hace efectiva.

De nuevo, no porque el bautismo salve en ninguna forma a nadie como algunos que mal interpretan lo que nos muestra 1° Pedro 3: 21 hablando de estas cosas ya que es solo un Contrato que al tener la firma de dos, se hace válido en todos sus alcances.

Me llama la atención el caso del Eunuco quien se dirigía hacia su país luego de haber estado en Jerusalén (Hechos 8: 26-40). Dios puso a Felipe en su camino y cuando el evangelista terminó de explicarle el pasaje en Isaías que venía leyendo, vieron agua e inmediatamente preguntó si había algo que impidiera que fuese bautizado... Pero si lees bien, en ningún momento el pasaje dice que Felipe le hablara del bautismo textualmente. Entonces concluimos que sí lo hizo como para que el Eunuco lo trajera a acotación... ¿de da cuenta? esto estaba implícito en la presentación del evangelio... lamentablemente nosotros lo hemos dejado para después cometiendo un grabe error.

Si alguien tiene realmente la necesidad de bautizarse luego de que se le ha anunciado el evangelio es que evidentemente ha creído y la obra está completa una vez que procede y esto no debe atrasarse, hay que hacerlo lo antes posible.

Herede esto a sus hijos

Nosotros debemos ser cambiados a la forma de la Palabra para presentar el mensaje e inculcar esto en nuestros hijos igualmente para que ellos sepan ser testigos del Señor cuando les toque afrontar a su propia generación de manera adecuada. Créame que tendrán que hacerlo, porque a ellos les tocará un mundo muy enfermo como vemos que está.

Para finalizar, les confieso que me he sentido tentado a compartir una posible conversación con un inconverso aplicando cada uno de los conceptos vistos para que quedase como referencia; sin embargo, hay situaciones de situaciones, momentos y personas tan diversas. Creo que finalmente evangelizando es como se evangeliza y debemos hacerlo comenzando con los de nuestra casa, nuestro entorno y hasta lo último de la tierra, siempre pidiendo la guía del Señor al hacerlo por supuesto.