domingo, 21 de mayo de 2023

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. 34° Parte

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. 34° Parte

Continuación…

12- ¿Santa cena?

¡Qué bueno llegar a este punto! Pero sobre todo ¡cuán importante!

Se refiere -conforme a la manera que alguien le acuñó- a una cena de corte religioso cuyos elementos son un pan y un vino. Claro, se toman de la cena Pascual que tuvo Cristo el Señor con sus discípulos la última noche antes de ser entregado según relatan las Escrituras, pero increíblemente sin llevarlo a cabo como tal, ni observando el mandamiento del mismo Señor cuando la instituyó.

Si leemos todos los pasajes referentes a esa última cena, nos damos cuenta que por ninguna parte se le llama Santa Cena a lo instituido por Cristo, ni tampoco a lo que se practicó en la iglesia del Nuevo Testamento.

¿De dónde vino ese nombre tan reverenciado? No lo sé, porque hasta el mismo editor o editores que pusieron subtítulos a los pasajes bíblicos lo comprendieron bien. Pero de nuevo debe ser producto de la religión que quiso darle “santidad” a una práctica desvirtuada sin duda. Desvirtuada porque nada de lo que hacen se parece a lo que está en la Palabra.

Ahora bien, la Escritura usa varios nombres para referirse a ella: La cena del Señor, la mesa del Señor y el partimiento o partir el pan.

La cena del Señor aparece como el sacramento más importante de celebración y recordación que implementa Cristo a partir de la Pascua judía que tenía una serie de elementos, rituales y significados que la conformaban. El Señor no dice a sus discípulos que continúen dicha práctica judía con aquellos que serán sus seguidores, como es importante notar, sino que resalta de entre toda la cena pascual únicamente el pan sin levadura y una de las 4 copas de vino que había en ella a los que les da un nuevo significado: Su cuerpo y su sangre.

Continuará…