domingo, 7 de diciembre de 2025

Diezmar sí o no (Parte 1)

Diezmar sí o no (Parte 1)

Indefectiblemente diezmarásDeuteronomio 14: 22

Cualquiera en su anhelo de obedecer la Palabra, al leer este mandamiento de ejecútese sí o sí, no tendrá reparos en aceptar y procurar tal cosa sin preguntar nada. En otras palabras, Dios lo ordena y hay que hacerlo. Pero ¿debemos concluir que esa sola expresión es a dónde nos lleva la Palabra?

¿Mandamiento que en tono imperativo está para ser aplicado sobre cualquiera que lo lea?

Y es aquí en donde saltarán los líderes religiosos muchos de los cuales son evangélicos que con su dedo acusador y con la condenación a la mano de Malaquías 3: 9 la impregnarán de tajo al que se atreva a desafiar la voluntad impresa de Dios.

¡Qué cuadro!

Pero un momento, dejemos toda la argumentación de lado y solo atrevámonos a analizar la situación sin prejuicios para comenzar. Por que a la verdad no vamos a entrar a un estudio del tema sin dejar en claro un antecedente.

De dónde viene la diferencia de un sí a un no respecto a diezmar.

Sobradas razones hay para un sí, pero sobradas razones hay también para un no. ¿Entonces es ambigua la respuesta? Por supuesto que no, pero continuemos.

Si lo vemos desde nuestra sociedad occidental, por un lado la descomunal y encarnecida petición que se hace desde los púlpitos hacia los feligreses para que no falten a su compromiso de sostener la obra y que se presenta como la normalidad del proceso para la obtención del recurso. Y por otro lado el tema de si con esos recursos se deben pagar o comprar cosas o debe engrosar billeteras de algunos como se ha visto en no pocos casos. Lo cierto es que no hay libertad de réplica a eso en las organizaciones religiosas modernas.

Pero si el asunto es justo, ¿por qué no acepta la réplica?

Si debe hacerse a pesar de dichas cosas y es justo así, por qué no verlo con toda la apertura del caso y sin miedo. Pero por cuanto no lo es y porque es peligroso para la subsistencia de esa forma de iglesia, entonces se prohíbe cualquier indagación que ponga entredicho tales comportamientos.

Continuará…