domingo, 21 de junio de 2015

Versículos… ¿controversiales? 5° parte



Versículos… ¿controversiales?  5° parte
Escrito autóctono

Continuación…


“Tenemos el caso de Hebreos 13: 7, 17 y 24 más apocalipsis (el mensaje a las 7 iglesias) como evidencias de su importancia y papel protagónico en la iglesia. Todo demuestra que los pastores fueron y continúan siendo líderes principales” -dicen los grupos eclesiásticos modernos-.

Bien, según lo que hemos estudiado bastamente, vemos que la Palabra de Dios da importancia a estos hermanos dones no por alguna posición dentro de una jerarquía sino por su función entre los hermanos. No tienen ninguna investidura sobre especial, tan solo un corazón por los creyentes. Estos ancianos que luego vinieron a llamarse pastores, recibían en sus manos un grupo de hermanos a los cuales cuidar y servir, no por encima de ellos sino entre ellos. Las expresiones en los pasajes dados así los refieren.

Reitero, los pastores de la grey son llamados “pastores” no como un título sino como una función, por lo cual; comprobando que son los mismos ancianos/obispos, está de sobra querer asignarles un papel diferente o protagónico en la iglesia. Sólo hoy en día los hombres que se auto-denominan con alguno de estos nombres o han sido nombrados con tales designaciones, firman y demandan ser llamados con ellos anotando sus inciales con mayúscula pues lo consideran un Título. Nada más lejos del sentido de la Palabra de Dios. Argumentan que es signo de respeto así como lo es uno de Doctor, Licenciado, Ingeniero, etc.

Los cuatro pasajes que nos ocupan, han de ser revisados según el contexto de la Escritura.

Note; las poquísimas veces que aparece “pastores” en todo el Nuevo Testamento con referencia a miembros de la iglesia así constituidos por el Espíritu Santo, muestran que no existe figuración o protagonismo de alguno de ellos ni en la Palabra, ni en la congregación de los santos como se insiste hoy día al punto de hasta llamarles erróneamente en ciertos círculos “cabeza” de la congregación local de hermanos. Esto de por sí no tiene ningún apoyo bíblico.

Además, la doctrina apostólica nunca los coloca en una posición de importancia al grado que vemos en la actualidad.

Heb. 13: 7 “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.”; no los está elevando a una posición jerárquica, tan solo recomienda a los hermanos a tenerlos en consideración por la importancia de su función así que bueno hacen al imitar su fe.

El verso 24 Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos. Los de Italia os saludan.”; es una amabilidad o cortesía del escritor de Hebreos para con ellos como consiervos en la obra en la única oportunidad en que se ve tal asunto en todas las cartas apostólicas. Además note que el saludo se extiende también a todos los santos.

El verso 17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.”;  tiene su aspecto interesante en el que si debemos profundizar, no para quitar ni añadir absolutamente nada como es lógico y sano, sino para entenderlo según el trasfondo de todo el Nuevo Testamento.

Si vemos a simple vista el versículo, da la impresión de una orden imperativa de obediencia rayando casi en el acatamiento ciego. A la luz del contexto bíblico que se refiere a los ancianos/obispos (los pastores de la grey) como a hermanos comunes y corrientes que están entre los santos realizando una función, esto no tiene cabida teológica. Entonces, para una mejor comprensión, es necesario ir al texto griego original para ampliar el concepto del por qué y en qué sentido lo dice.

Continuará…