domingo, 28 de junio de 2015

Versículos… ¿controversiales? 6° parte


Versículos… ¿controversiales?  6° parte
Escrito autóctono

Continuación…


Al consultar quizá la obra más respetada en el mundo para ese fin (El Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español de F. Lacueva), nos dice en forma textual que la traducción del termino es específicamente “dejarse persuadir” (Nota al pie de página). Esto ya elimina la posibilidad de obediencia ciega confirmando lo que si nos es familiar en el resto del planteamiento neotestamentario concerniente al respeto, sumisión mutua y consideración del pueblo de Dios para con ellos. (1° Tes. 5: 12 y 13; Ef. 5: 21; 1° Pedro 5: 5) Igualmente el termino “sujetarse” que aparece en el pasaje, en el griego no aparece. El término usado es “estar sumisos”.

Quizá la razón más probable del por qué la revisión bíblica realizada por los monjes Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera posee más el término sujetar que someter, sea por el contexto jerárquico eclesial y estilo de su formación. Tiene lógica.

Continuando con el versículo en cuestión, no se debe pasar por alto que el texto original griego no usa el término “pastores” en ese pasaje, sino todos los que de una u otra forma están puestos por el Señor para presidir, dirigir o “liderar” en la congregación. (Recordemos que el término “líder”, no aparece en la Biblia) Así que el versículo más importante y manoseado hoy día por ciertas personas para imponer su control sobre los hermanos, está más que clarificado desde que Dios lo inspiró, cerrando de tajo la puerta a cualquier posibilidad de manipulación que erróneamente se quiera basar en la Palabra.

El versículo de Hebreos 13: 17 en el texto original griego dice literalmente: Déjense persuadir por quienes los presiden y estén sumisos (dobléguense bajo la autoridad) porque ellos velan...”. Interesantemente el texto griego no personaliza la autoridad como si fuese de los pastores. Diría entonces: “dobléguense bajo su autoridad”. (¿De dónde concluyen categóricamente aquí que la autoridad pertenece a los hombres en la casa de Dios?) Si hay algo a concluir es que el pasaje hace referencia claramente a “la autoridad” y no “su autoridad”, es decir, la autoridad delegada de Cristo en ellos. Igual que los discípulos cuando fueron enviados (por Cristo) con la autoridad (de Él) para hacer la obra suya, no la de ellos. (Lucas 9: 1-6)

Según todo el contexto del Nuevo Testamento entonces la actitud de los hermanos debe ser considerarse a si mismos como menores, con toda humildad, a manera de hijos. Si notamos el vocabulario que usan los apóstoles para con los hermanos en muchas ocasiones, les llaman hijos o hijitos pero no para ser considerados sus padres “espirituales” como ya lo aclaramos en otro de los estudios.

Algo digno de notarse en los pasajes y que no debe dejarse pasar en todo lo argumentado, es que las cartas están dirigidas a los hermanos, “no a los líderes”. Hoy ningún pastor moderno permitiría algo así pues pasaría por sobre “su autoridad”. No compartiría algo con “su” iglesia que no hubiese revisado previamente y con mucho más razón si no llega a su nombre.

Sin embargo casi la totalidad de cartas apostólicas tienen la misma característica, llegaban a la iglesia y eran leídas en ellas sin “filtros” previos pues los pastores nunca fueron esos filtros. Ellos escuchaban las cartas al mismo tiempo que los hermanos a los que cuidaban como parte de la iglesia sin controles de ningún tipo. De hecho en muchos casos, según el léxico usado por Pablo, parece ser que inclusive eran leídas sin que fuese un requisito necesario que estuviesen presentes los pastores. Note “saludad a vuestros pastores…”

Algo que también demuestra dicho proceso, es el caso de Juan cuando escribía a los hermanos a quienes Diótrefes quería controlar (3° Juan 1: 9 y 10). Es un hecho que ni aún así, Diotrefes contaba con la posibilidad de fiscalizar, vigilar, ni siquiera impedir que la carta de Juan llegase a los hermanos y fuese leída por ellos. Si hubiesen estado en el siglo 21, eso hubiera sido muy diferente.

Todo esto nos indica entonces que el dirigente -de acuerdo a la Palabra de Dios-, cumple una dirección, cuido, sustento y guía pues sabe que hay una porción de fieles que le han sido asignados (encomendados) por el Señor para ese fin, pero nunca para controlarles, dominarles, ni usarles amparado en una supuesta autoridad “divina” de la cual se apropie producto de su desvío y no de aquella que se recibe, como sanamente establece la Palabra que es como funciona.

Continuemos.

“Los ángeles mencionados en apocalipsis de las siete iglesias son realmente sus pastores” -argumentan-

Si los mensajes escritos a los ángeles de las iglesias del Apocalipsis son enviadas a “los pastores” de cada una de las iglesias (recordemos que el hecho se suscita cerca del año 100 de nuestra era), cada una de las regiones mencionadas contaba ya con miles de creyentes. Entonces ¿por qué se menciona un ángel (pastor) para tantos miles de cada región tan basta?

Buenísima pregunta.

Continuará…