Versículos…
¿controversiales? 7° parte
Escrito autóctono
Continuación…
Por
muchos años, de hecho desde niño, escuché a muchos ministros y
evangelistas mencionar los ángeles de las iglesias del Apocalipsis y decir que
son los pastores de las iglesias de Asia menor. He leído comentarios de
escritores muy reconocidos en el cristianismo que avalan tal interpretación. De
hecho muchos pastores actuales se constituyen como los ángeles de sus iglesias.
Toda la argumentación está basada en que como ángel significa mensajero, así
ellos lo son para sus iglesias; de esta manera sostienen dicha doctrina.
Revisando el contexto doctrinal de todo el Nuevo Testamento, este punto se
convierte en una contradicción muy seria, pues no conserva la línea doctrinal
de todo lo que allí leemos. Es más, hace pensar que efectivamente existe un
pastor principal a cargo de toda una región. Eso no va con la forma en que
normalmente funcionó la iglesia del primer siglo.
Aquí
es donde debemos profundizar para entender a quienes se refiere el Apocalipsis
al mencionar los ángeles de las siete iglesias.
¿Por
qué no pueden ser sus pastores?
a-
Insistimos en que no debemos leer lo que no dice en un pasaje. Allí claramente
se expresa ángel y no pastor. Si un pasaje de cualquier traducción bíblica pareciera
no concordar con la línea doctrinal de toda la Palabra, debemos acudir al texto
hebreo o griego original.
b-
Nunca a ningún pastor se le llamó ángel en ningún pasaje del Nuevo Testamento.
c-
Ángel en la Biblia significa mensajero y la figura que se usa tanto en el
hebreo/arameo (Malak) como en el griego (aggelos) ofrece el mismo significado.
Todas las veces que se usa el término ángel en el Nuevo Testamento, es la misma
figura y se refiere a dichos seres celestiales. Si aplicamos pastor a ángel en
los pasajes de las siete iglesias, la misma fórmula de interpretación nos
habilita automáticamente para aplicarlo también en otros pasajes, como por
ejemplo: que fue un pastor quien le trajo el anuncio a la virgen María sobre
Jesús; fueron pastores quienes le sirvieron a Cristo en el desierto luego de la
tentación; fue un pastor el que se le apareció a Pedro en la cárcel para
liberarlo y así sucesivamente. Menudo problema doctrinal.
Entonces
si no son pastores, ¿quienes son?
¡Ángeles!
El
gobierno de Dios los muestra como los seres que cumplen varias funciones.
Leemos
en la Palabra que existen rangos entre los ángeles: (Principados, potestades) y
diferentes designaciones (ángeles, arcángeles, querubines, serafines) Por
cierto “arcángel” es la denominación de un ángel que tiene a su cargo millares
de ángeles. Como su nombre lo dice ellos son mensajeros. Pero también les vemos
en la Palabra protegiendo al pueblo de Dios tanto de manera global como a
personas en forma individual. Se les ve guerreando en defensa del pueblo de
Dios. Estorbando el paso al profeta Balaam. Los vemos sirviendo a Elías y a
Jesús en el desierto. También fortaleciendo a Cristo en Getsemaní la noche de
su arresto. Escoltando a los hijos de Dios que han fallecido, hiriendo a los
hombres, liberando a los apóstoles, son los segadores del último tiempo, etc.
Dios se vale de ellos para cumplir su voluntad. Son espíritus ministradores a
favor de quienes heredan salvación. Según la Palabra, se detecta que están
organizados por regiones para cuidar a los hijos de Dios donde quiera se encuentren.
(Salmo 34: 7; 91: 11; Daniel 10: 11-13 y 20, 21) Por lo visto el diablo
mantiene dicha organización entre sus ángeles (Ef. 6: 12; Mr. 5: 10) Es curioso
el aspecto de que un demonio le dice a Cristo que se llama Legión por ser
muchos y ruega para que no les envíe fuera de aquella región. Notemos
que en el arresto del Señor, Jesús le dice a Pedro que podría rogar al Padre y
este le daría más de doce legiones de ángeles para ser liberado de los judíos
(Mat. 26: 53; S. Juan 18: 36). Curioso que el pueblo de Israel son doce tribus también.
Entonces
esta información se compagina con la que se nos brinda en Apocalipsis en que
las iglesias son atendidas por ángeles específicos para cada región y Dios se
vale del mensajero principal de cada territorio para llevarles su mensaje. Esta
es la forma de organización de su Gobierno y continúa vigente hoy. El
procedimiento de Dios aquí es revelar su valoración de cada iglesia a Juan para
que quede como un registro escrito, enviar el mensaje a los ángeles principales
en cada región para que estos lo den a conocer a las iglesias de su territorio
de manera que no conste tan solo como un mensaje de boca. Similar como lo
testifica Esteban que hicieron los ángeles con los israelitas respecto a la
ley. Dios la dio a Moisés en el monte Sinaí por escrito, pero los israelitas la
recibieron por medio del ministerio (o disposición) angelical. (Hechos 7: 53).
Por
todo ello, una vez más la Palabra se sostiene así misma según toda la línea
doctrinal que en ella encontramos y no por la interpretación particular de un
pasaje para sustentar dominios de los hombres en la iglesia que nada tienen que
ver con la claridad de la doctrina bíblica.
Todo
lo argumentado deja claro entonces que a los pastores debemos respetarles y
considerarles, brindándoles el honor que merecen según su función de cuido
asignado por el Señor, más nunca idealizarlos, reverenciarlos ni
colocarlos por encima de nada ni nadie, pues no los muestra la Palabra de
esa forma por ninguna parte. Ellos son otros rostros más en la casa de Señor, nada
más que con el honor de cuidar, guiar, enseñar a sus hermanos en la grey.
Veremos
en nuestro próximo encuentro, más sobre la función apostólica como tal.
Continuará…