domingo, 15 de marzo de 2020

¿Cómo leer la Biblia? 10° Parte


¿Cómo leer la Biblia?  10° Parte
Escrito autóctono

Continuación…

Todo lo escrito en Levítico es muy valioso, pero hay que verlo con paciencia pues puede resultar muy pesado y adormecedor. Es bueno leerlo como complemento a otros libros de la biblia. Si seguimos, veremos que Números (4to libro de la biblia) se entiende con cantidades, de allí también su nombre, y usted verá cómo se organizó el pueblo de Israel numéricamente en todas sus áreas durante sus peripecias en el desierto siendo un pueblo tan grande conformado por 12 tribus . Deuteronomio por su parte es una especie de reforzamiento de la ley judía en donde se entiende expresamente con ella repitiéndola y detallándola en lo que se dice fueron las Palabras de Moisés al pueblo antes de su partida y previo a la entrada del pueblo de Dios a la Tierra Prometida (Canaán). Si usted quiere ver en detalle aspectos de la ley dada por Dios a Israel, debe leer este libro con toda paciencia. Aquí sí sería muy buena idea leerlos junto a Hebreos pues guardan interesante relación.

Verá entonces y a manera de comentario, que estos tres libros tratan cronológicamente del paso de Israel por el desierto tanto desde su estancia a los pies del monte Sinaí cuando recibieron las leyes, su casi ingreso a la tierra prometida poco después de recibir la ley y sus posteriores 40 años en el desierto por su falta de fe; hasta que de nuevo vuelven a estar frente a la tierra prometida para conquistarla habiendo desaparecido toda aquella generación que salió de Egipto y siendo ahora sus hijos los que tomarían la nueva tierra. Valga saber que los nombres que lucen estos libros no son los originales, realmente tienen que ver más expresamente con esos hechos descritos. Los nombres de “Levíticos”, “Números” y “Deuteronomio”  les fueron asignados por los griegos, incluyendo “Génesis” y “Éxodo”.

La historia de Israel como tal continuará con Josué el líder sucesor de Moisés y la entrada a Canaán con el cruce del río Jordán y la conquista de Jericó. De allí en adelante es todo lo concerniente a dicha conquista de la tierra que Dios les había heredado y su distribución en ella. Posteriormente vendrá la organización “política” de Israel cuando fueron dirigidos por los Jueces (nombre que toma el libro).

…Continuará