domingo, 8 de marzo de 2020

¿Cómo leer la Biblia? 9° Parte


¿Cómo leer la Biblia?  9° Parte
Escrito autóctono

Continuación…

Acá hacemos la división por edad porque el provecho es mayor. Realmente tiene su razón de ser. Si usted es un adulto, no querrá que le hablen sobre cómo ser buen hijo y prepararse para la vida (etapa superada -espero-) y Proverbios es eso y mucho más también provechoso, pero lo será para usted ya desde la perspectiva no de hijo sino como padre de familia. Por eso es mejor que tome los Salmos y una vez terminados -que por cierto le llevará un buen tiempo porque son 150 capítulos uno de los cuales (el 119) es de tamaño familiar en el sentido amplio de la Palabra-, entonces si le será muy edificante Proverbios y Eclesiastés.

La misma “receta” para los jóvenes, pero a la inversa, leer Proverbios y Eclesiastés y después los Salmos.

Yo digo que Cantares que es un libro sobre el amor conyugal puede venir después para ambos una vez terminado sus procesos respectivos.

Bien, ahora podríamos irnos a las historias del principio. Génesis el primer libro de la Biblia. Le encantarán los relatos y los personajes que no le van a ser desconocidos realmente al comparar sus historias con la información que ya tiene de todo lo leído hasta aquí.

Puede continuar con el Éxodo (la historia del pueblo de Israel en su etapa de esclavitud pero en su salida de ella y sus tiempos en el desierto por 40 años).

Ahora bien. Hay que hacer una pausa en los otros tres libros que siguen parte de lo que se denomina el Pentateuco (los cinco primeros libros de la biblia) ¿Por qué? Porque son libros específicos que se entienden con los detalles (hasta lo más minucioso) de la religión judía, sus leyes, mandamientos, ordenanzas, preceptos, etc. También con la liturgia de su religión. De hecho Levítico toma su nombre de Leví, una de las tribus de Israel llamada a ser la raza sacerdotal, por lo que todo lo concerniente a lo que debían practicar y administrar los sacerdotes,  está en ese libro.

…Continuará