domingo, 3 de octubre de 2021

Las “tres partes” del hombre 2° Parte

Las “tres partes” del hombre  2° Parte

Continuación…

Con todo, todavía hay mucha discusión sobre el tema pues algunos defienden la postura de partes y no se ponen de acuerdo. Muchos definen que el alma y el espíritu son una sola parte inmaterial que tiene el ser humano por lo que solamente es cuerpo y alma-espíritu. Pero al revisar el pasaje de Hebreos, allí se establece que el alma y el espíritu son diferentes.

Otros asumen que realmente el hombre es cuerpo y alma, que el espíritu es solo un tipo de energía.

Sin embargo en todo es necesario que seamos muy prácticos mirando la Palabra para no perder el hilo, de nuevo sin prejuicios ni preconceptos  sino permitiéndole a ella explicarse por sí misma.

Comencemos.

No hay que convencer a nadie de que el hombre no es un cuerpo sino que posee un cuerpo, y es ese que miramos todos los días frente al espejo. Usted no es su cuerpo, usted lo habita. Cuando muere, usted sale de su cuerpo. Este es puesto en el sepulcro pero usted ya no está allí.

Por otra parte, la mayoría sabe o acepta que existe o se posee el alma e igualmente muchos perciben en alguna forma que el hombre posee espíritu aunque como ya dije tienden a confundirlo con el alma y piensan que inclusive se puede hacer visible en algunos casos en forma fantasmagórica o de espectro (creencia que en realidad proviene de cuentos fantásticos basados en el paganismo que tiene sus raíces en el espiritismo y ocultismo).

Entonces, sea cuerpo, alma o espíritu, no hay más con lo que se ligue al hombre. Si lo hubiese, la Palabra nos lo diría (lea 1° Tes. 5: 23). Aunque aparentemente este pasaje parece sugerir que somos seres formados a partir de estas tres supuestas partes (es decir tripartitos) haciendo del hombre un ser por medio de los tres quienes lo conforman en una unidad, si realizamos un análisis concienzudo veremos claramente que él es esencialmente solo uno de los tres: o el alma, o el cuerpo o el espíritu. Jamás podría ser los tres, es imposible. No podemos ser tres que al final vallan a dar a diferentes sitios según la biblia.

Continuará…