domingo, 21 de enero de 2024

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. 69° Parte

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. 69° Parte

Continuación…

Si hay algo que necesitamos hoy es ese tipo de oración sincera al Señor para que el Espíritu nos llene y capacite a hablar con inteligencia y gallardía su palabra y que esta opere su propósito en las vidas de quienes nos escuchen. ¡Cuánto lo ocupamos urgentemente en tiempos tan difíciles y colmados de tanta suciedad y doctrinas erróneas y diabólicas!

De aquí pasamos a quienes se convertían en Samaria por la predicación del evangelista Felipe según Hechos 8: 4 en adelante, quien además de predicar bautizaba en agua a los nuevos creyentes. Recordemos que el evangelio se está extendiendo con motivo de la primera gran persecución a la iglesia por parte de Saulo de Tarso e inmediatamente después de la muerte de Esteban.

El pasaje hace referencia a lo que ocurre en Samaria como ya dijimos y no está allí por mera casualidad, es que era necesario resaltarlo por el tema añejo de lo que pasaba entre judíos y samaritanos que no se llevaban. Entonces lo que ocurre aquí es parte del plan de Dios para convencer a los judíos creyentes que también los samaritanos que creyesen serían ahora parte del plan de Dios de integrarlos como escogidos también.

En el verso 14 del capítulo en cuestión se nos dice que los apóstoles mismos enviaron a Pedro y a Juan a esa región a ver lo que estaba sucediendo y a orar por los nuevos discípulos para que pudieran recibir el Espíritu Santo porque como hace la aclaración lógica el verso 16 todavía no había descendido sobre ninguno de ellos. Para ellos por supuesto continúa siendo un descender del Espíritu” y no un tomar o cubrir porque requerían ver algo muy similar a lo que les había ocurrido en Pentecostés ahora sucediendo entre los samaritanos.

¡Qué hermoso y sabio el Señor como hizo las cosas!

Note al analizar con detenimiento lo que nos está diciendo el pasaje, que lo normal era que el Espíritu viniera sobre los creyentes cuando creían, pero aquí en Samaria por alguna razón válida no estaba ocurriendo. Ese no es un detalle menor. Hasta aquí, nunca en Jerusalén se dan cultos de impartimiento del Espíritu por ninguna parte, ni nunca los hubo.

Continuará…