Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. 85° Parte
Continuación…
La idea de Dios en su casa según el Nuevo Testamento va muy de la mano con el corazón de Cristo al venir a nosotros hace 2000 años: igualdad entre todos.
Ni el hombre está por encima de la mujer en la iglesia ni la mujer por encima del hombre. Comprendamos de una vez por todas que entonces funcionar en dicha casa se trata de servicio, no de una competencia de obtención de puestos.
Por supuesto acá saldrán los que sacan pasajes bíblicos fuera de contexto para justificar sus posiciones como es el caso de lo que dice Pablo a su colaborador Timoteo en 1° Timoteo 2: 11 al 15 o escribe en 1° Corintios 14: 34 y 35 en que expresamente se refiere a silenciar a las hermanas en la congregación. Ambos pasajes parecen una instrucción totalmente anti género para con las mujeres por parte del apóstol, pero por supuesto no lo son.
Si comprobamos no solo en el contexto de los pasajes, sino de las demás cartas del apóstol el contexto cultural-histórico, sumado a pasajes de tanta claridad como Romanos 16 y Gálatas 3: 28, primero no está estableciendo una doctrina para ser acatada en todo lugar y segundo no compagina con la realidad de la participación ministerial de muchas hermanas que trabajan en la obra y son mencionadas constantemente por Pablo. Le aseguro que hermanas de tal calibre espiritual y riqueza en experiencias y conocimiento, no estaban para quedar mudas en sus comunidades cristianas.
En los pasajes de Timoteo y Corintios, se trata a todas luces de participaciones excesivas y sin contenido de relevancia que no venían al caso en medio de la reunión de esas comunidades por parte de muchas mujeres, lo que se prestaba para desorden y no para edificación. Ello obedecía a lo que era común en prácticas paganas de las regiones en las que fueron plantadas estas iglesias a las que escribe el apóstol, en donde el papel de la mujer era de clara jerarquía e influencia. En esas prácticas el rol de la mujer como profetisa o sacerdotisa era por demás evidente y resaltante. Eso no continuaría siendo así en la comunidad cristiana en que la dinámica era diferente y cosas como esas por supuesto debían regularse.
Continuará…