domingo, 23 de diciembre de 2018

Ya que Dios no nos hizo Robots... (10° Parte)


Ya que Dios no nos hizo Robots... (10° Parte)
Escrito Autóctono

Continuación…

El reto de la libertad (otro asunto importante que tiene lugar)

Hablando precisamente de esta libertad con que Dios nos hizo, en el ejercicio de ella nos encontramos con la libertad de otros seres creados a nuestro derredor que al igual que nosotros gozan de las mismas condiciones de libertad y libre albedrío.

Esto nos lleva necesariamente a entender entonces que nuestra libertad también se maximiza en relación con otras libertades porque Dios nos creó para estar y funcionar en sociedad, no para vivir aislados.

La herramienta que amplía mi libertad se llama responsabilidad.

Estamos y vivimos en medio de esa realidad, lo que nos plantea tomar decisiones e interpretar adecuadamente la dinámica de nuestra  libertad que se encuentra permanentemente en interacción con la de los demás.

Interpretar la línea divisoria que separa una libertad de otra como un trazo recto inamovible y drástico, no parece ser la forma correcta pues la libertad está planteada basada en el respeto, ecuanimidad y tolerancia. Tampoco significa una división quebradiza a manera de picos punzantes que a veces penetra el terreno del vecino y otras veces es penetrado por él en forma antojadiza o impositiva.

Si tuviera que graficarla, me parece más bien ondulante, es decir justa, cede y recibe sin imponerse de ninguna manera. De la misma forma que ofrece, también se le concede. De la misma manera que se sabe necesitada, se dispone a dar. Eso conlleva buenas relaciones con los demás, armoniosas, comprendiéndonos iguales en esencia pero diferentes en función, descubriendo la riqueza de las diferencias, no la competencia como para imponerse al otro.

Continuará…