domingo, 26 de enero de 2020

¿Cómo leer la Biblia? 3° Parte


¿Cómo leer la Biblia?  3° Parte
Escrito autóctono

Continuación…

Algunos me preguntan cuál versión bíblica utilizo entre tantas que tenemos disponibles, y para serle sincero por un asunto de aprecio personal y porque aprendí versículos desde niño en ella uso la versión Reina Valera 1960. Es quizá una de las más diseminadas entre el pueblo cristiano hispano parlante. 

Sí, claro, hoy con el conocimiento que hemos adquirido por muchos años sabemos que tiene muchos errores de texto, traducción, impresión, terminologías, bla, bla, bla, bla..., pero nadie ha podido descalificar la esencia del mensaje de Salvación que se mantiene vivo e intacto en ella como en cualquier versión original y genuina. Lo digo porque muchos que la amaron y la leyeron desde sus inicios en los caminos del Señor, fueron convencidos en algún momento a desecharla y buscar nuevas que se adaptaran a sus también nuevos conceptos disque porque "maduraron" y ahora sí usan una más exacta y cercana a los Escritos originales... (puras patrañas). Perdónenme pero ni los mismísimos Escritos originales les cambiarían.  Le digo que no soy cerrado a muy buenos nuevos trabajos y esfuerzos que se hacen, de hecho también poseo y consulto muchas versiones que nos permiten obtener un análisis más amplio en su estudio, pero Reina Valera 1960 sigue y seguirá siendo mi biblia base. 

Un principio importante en la comprensión de la biblia es que ella no es necesariamente un compendio de libros escritos con tinta; eso son todos los libros escritos o impresos en el mundo durante toda la historia humana incluyendo la misma biblia física o materialmente hablando que usted puede tener en sus manos. La biblia realmente contiene y es en sí misma algo que no pertenece siquiera a este mundo ni a esta dimensión, posee Vida que se comunica con la vida. Ese es Cristo que nada tiene que ver con tinta o papel.

Así que no por comprar cualquier biblia usted ya está bien o mal, o porque adquirió alguna que le convencieron que era la más cercana a los Escritos antiguos, porque le digo que aunque usted pudiera tener en sus manos los Escritos originales, de puño y letra de cada uno de los hombres que Dios utilizó como medio para hacernos llegar su Palabra… no podría hacer nada con ellos más que leerlos como cualquier otro libro. Necesita ineludiblemente estar descodificado por el Espíritu de Dios para acceder a su Vida. Esa es la gran diferencia que no entienden muchísimos inclusive hasta supuestos maestros de la biblia.

Pero no se desanime… la biblia tiene su Mensaje abierto a cualquiera que con un corazón humilde y dispuesto para Dios se allegue a ella. Y ella hará su poderoso trabajo.

Aún así, la biblia como tal continúa siendo por mucho, el libro más vendido del mundo, y aunque es el más amado, también se ha constituido en el más odiado y atacado.

Si hay algún libro que ha impactado la historia humana, la sociedad, la familia y al hombre mismo, es éste. Así que tener una biblia en la mano, lejos de ser un símbolo religioso de cualquier tipo, ni mucho menos un amuleto contra los malos espíritus, se constituye en el Dios amante y Soberano hablándonos.

…Continuará