domingo, 26 de abril de 2020

¿Qué es la iglesia que está en la casa? 1° Parte


¿Qué es la iglesia que está en la casa? 1° Parte
Escrito Autóctono 


¿Se lo ha preguntado alguna vez?

¿Cómo funcionan?; ¿Cómo nacen?; ¿Quién las implementa?; ¿Cuántos la conforman?; ¿Son transitorias?; ¿Pertenecen a este siglo?

Por más de una década en un proceso de Dios en que no solo hemos participado de ellas sino que también hemos visto distintas expresiones…, vale el compartir estas y otras inquietudes que surgen en personas que quizá comienzan en este proceso de Dios o bien otros que quieren hallar argumento convincente. Le digo con toda sinceridad, mi motivación son los primeros no tanto los segundos porque en esto no estoy tratando de convencer a nadie pues como he dicho en otras ocasiones; si el Señor no revela su casa a alguien, ni por mucho que lea o le digan.

Lo que sí parece sencillamente increíble es que nos cuestionemos algo tan presente en el Nuevo Testamento. Millones de cristianos en todo el mundo lo tienen como un misterio, un tabú, una interpretación doctrinal, una quimera.

No pretendo hacer una descripción como para lograr un retrato hablado de ellas pues sigo creyendo tal como expresa la Palabra que no son un programa o estrategia denominacional de crecimiento de ningún movimiento cristiano, sino por el contrario una sencilla respuesta al crecimiento de la casa del Señor producida por el Espíritu (ningún edificio material -valga insistir- sino el cuerpo de Cristo).

Lo otro no menos importante es que no son controladas por los hombres, sino por el mismo Señor.

Eso la hace maravillosa y algo “nuevo” (y al decir “nuevo” no me refiero bajo ninguna circunstancia a algo que apenas recién venimos conociendo porque conforme a las Escrituras realmente es una fresca revelación que tiene 2000 años y sigue tan fresca como cuando apareció después de Pentecostés); es celestial, algo que no conocemos ni podemos producir nosotros. Pero para el cristianismo moderno  acostumbrado por siglos a formas, programas, estilos, masas, etc, Dios nos sorprende con su sencillez de siempre al revelarnos su eterno propósito.

He de decir y no obviar que conciernen a la vida y por lo tanto nadie puede copiar aunque lo quiera su diseño y establecerlo bajo sus propios criterios.

Cada día su inagotable misericordia y gracia nos va devolviendo  más de esta milagrosa vida de iglesia en comunidad la cual es impresionantemente poderosa y que da comienzo en la intimidad de nuestra propia casa.

He de decir además que no me centraré necesariamente en lo que es sino más bien en lo que la iglesia que está en la casa no es. Saque sus propias conclusiones pero como advertencia le digo… no pretenda copiar esta figura de Dios la cual es incopiable. Si no es del y producida por el Espíritu, nada es.

Continuará…