domingo, 3 de enero de 2021

La Dinámica del Perdón (11° parte)

La Dinámica del Perdón (11° parte)

Continuación…

Viene a mi mente la recomendación apostólica tanto de Pablo como de Pedro sobre el trato a los que nos desean el mal diciendo “no paguéis mal por mal”. Solo eso evitaría guerras y odio entre las naciones. Solo eso nos quitaría mucho peso en el camino. Y si añadimos que por el mal recibido hemos de bendecir, aquí sí que prosperaríamos de verdad en todo y nuestras relaciones con los demás serían una verdadera maravilla. ¿Ves aquí de nuevo el caminar la milla de más?

El Señor nos dice en Mateo 5: 44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos”.

Pablo agrega: “Si tu enemigo tiene hambre dale de comer, si tiene sed dale de beber porque haciendo esto ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza” Romanos 12:20

Algunas versiones bíblicas definen la expresión “ascuas de fuego” como provocar que le dé vergüenza a quien te hace mal. No cabe duda, pero en definitiva quiebra toda la programación que conmueve hasta las entrañas a aquel que espera una respuesta negativa al mal que ha hecho y en su lugar recibe bien.

Llama la atención como un adicional, que esta recomendación Pablo la tomó del libro de Proverbios (25: 21 y 22); y que dice además que al hacerlo, el Señor es quien nos lo paga.  Bueno saberlo porque es un gran buen negocio si lo quiere ver así.

Pero continuemos en el pasaje porque hay una segunda e importante condición que analizamos a continuación: debe procederse pronto.

En esto coinciden como trasfondo tanto este como los anteriores pasajes. Me llama la atención que en el caso del ofensor, la Palabra pide que busque al ofendido y en otra parte la Palabra pide al ofendido que busque al ofensor. Todo procura que una situación no se quede pendiente sino que rápidamente se proceda a arreglar un problema pues eso corta posibilidades de daños mayores que inclusive afecte a otras personas. Vital porque no le da oportunidad a un mal de extenderse. Note: para evitar que se extienda este cáncer, la biblia plantea juntar las partes lo antes posible, no que se alejen entre sí. 

Continuará…