domingo, 27 de febrero de 2022

Las “tres partes” del hombre 23° Parte

Las “tres partes” del hombre  23° Parte

Continuación…

Pero entonces, ¿Acaso no hay personas nacidas del Espíritu? ¡Claro que las hay! No lo estoy negando. El pasaje lo resalta: “el que no naciere de agua y del Espíritu…”; “el que no naciere” por supuesto se refiere a personas que pueden nacer del Espíritu, pero interesantemente no nos convierte en agua nacer de agua, como tampoco en espíritu nacer del Espíritu.

El pasaje no nos lo sugiere ni nos lleva bajo ninguna circunstancia a concluir que nos convertimos o convertiremos en espíritus, sino en lo que todos estamos de acuerdo: está hablando del nuevo nacimiento que se opera a partir de agua y del Espíritu de Dios. Entonces el pasaje nos lleva a entendernos no como espíritus producidos por el Espíritu Santo sino como espirituales que es finalmente la expresión que usa la Palabra y a lo que sí debemos optar por la acción del Espíritu Santo en nosotros.

Textualmente, el versículo nos enseña que el Espíritu de Dios no puede producir nada fuera de lo espiritual y entiéndase esto con lo que concierne a la Vida porque el Espíritu es Vida y tiene que ver con todo lo relacionado al ámbito espiritual sujeto a la Vida, así como la carne no puede producir nada fuera de lo carnal y entiéndase esto con lo concerniente a la muerte porque la carne vive en muerte y tiene que ver con todo lo relacionado a este ámbito material o mundanal sujeto a la muerte.

Por ello no podremos percibir, entrar, experimentar, comprender y ver el reino con los elementos de la carne. Es imposible. Requerimos lo espiritual para percibir, entrar, ver, experimentar y comprender el reino que nos está anunciando el Señor pues evidentemente no es un reino de este mundo. No hay en dicho reino ni la más ínfima partícula de materia.

Lo concerniente a este reino amerita imprescindiblemente creer para que se active el espíritu, de lo contrario es invisible y hasta inexistente para nuestros sentidos. Totalmente inútil para el incrédulo.

Continuará…