domingo, 28 de diciembre de 2025

Diezmar sí o no (Parte 4)

Diezmar sí o no (Parte 4)

Continuación…

¿Por qué esa condición? ¿Acaso Dios tiene necesidad y requiere alimentarse? Es risible pero usted y yo comprendemos que aquello que se traía en obediencia a su mandamiento no era para ponérselo en un altar y que se pudriera de estar allí si es que Dios no bajaba a consumirlo a tiempo. Todo aquel recurso de alimentos estaba asignado a los que servían en la casa del Señor o estaban llamados a ejercer dicho servicio que sabemos se refería al sacerdocio. Y este sacerdocio era una de las tribus de Israel. La tribu de Leví la cual no tenía tiempo para estar dedicándose a sembrar, ni criar ganados o pastorear ovejas, pues su trabajo era ministrar a Dios a favor del pueblo conformado tanto por ellos como por las 11 tribus restantes las cuales debían sostenerles con sus diezmos, ofrendas, primicias, etc.

Por eso debía ser alimento bien conservado y además algo permanente porque esos sacerdotes no eran ángeles (risas) sino que comían y debían alimentar a sus familias igualmente.

Así vemos que el diezmo era un asunto de atención social, siempre lo fue y Dios en su sabiduría no dejaría a nadie que le sirviera desatendido. ¡Qué fiel es Dios y simple a la vez!

Eso quiere decir que si usted come y come rico porque Dios le ha dado salud y condición para obtener recursos y ganar buen dinero en ello, sepa que hay personas con un llamado de Dios que le ministran con amor y que le sirven a Dios de forma ardua e insisto bíblicamente, de forma ardua, que le sirven la Palabra de Él incondicionalmente y también comen y merecen comer rico como usted.  No sea mezquino.

Si continuamos viendo el versículo, se confirma lo que hemos venido describiendo, el diezmo era un tema mayormente de alimento: “…todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año”. Ahora note que tampoco se trataba de un “monto fijo” siempre, pues un año la cosecha podía ser muy buena y otro año no. Por ello el diezmo además de ser un tema de atención social, era un tema de justicia pues no se le decía a nadie que su diezmo debía aumentar y no bajar de lo que había dado anteriormente. Justo la décima parte de lo obtenido fuese mucho o poco siempre justamente sería la misma cantidad porcentual no así la misma cantidad a entregar.

Continuará…


domingo, 21 de diciembre de 2025

Diezmar sí o no (Parte 3)

Diezmar sí o no (Parte 3)

Continuación…

Y aquí es donde coincidimos, primero deseamos de corazón obedecer lo que Dios dice en su Palabra y segundo, es comprensible bíblicamente hablando que algunas personas vivan del evangelio.

Ahora entonces podemos argumentar. ¿Quiere ser bíblico? De eso se trata.

Iniciemos con el pasaje que luce tal cual en imperativa ordenanza: Indefectiblemente diezmarásDeuteronomio 14: 22.

Un análisis preliminar y seccionado del pasaje sin atender contextos nos dice que diezmar ha de ser indefectible. ¿Qué quiere decir esto? Por supuesto usted y yo lo entendemos: diezmar sin defecto. Y efectivamente era eso, diezmar libre de defectos o irregularidades. Si lo vemos occidentalmente nos parece algo extraño porque si se trata de la décima parte de lo que ganamos, entonces pensar en defecto allí como que no coincide. Un diez es un diez y no un 9.9 ni un 10.1. Pero la realidad es que aquí debemos pensar con mente judía y colocarnos en el Israel del éxodo hace unos 3500 años

Decirle sin defecto a un judío que comprende que aquello que traerá es para su Dios, entonces sabe que ha de ser algo perfecto. Y no se trata específicamente de dinero (que no se usaba mucho para transaccionar en ese momento) sino de frutos de lo que sembraba, hierbas, aceites, productos obtenidos de sus ganados y ganados por supuesto entre otras cosas. En otras palabras se trataba de alimento. Y este debía estar en buen estado, ser bueno para ser consumido y no tener a la vista nada que le hiciera parecer defectuoso. Entonces el término indefectible cobra sentido.

Ahora bien, indefectible también conlleva el sentido que ha de ser obligatorio, constante, invariable, indeclinable, cierto; es decir, no se puede obviar;  hay que hacerlo siempre.

Continuará…


domingo, 14 de diciembre de 2025

Diezmar sí o no (Parte 2)

Diezmar sí o no (Parte 2)

Continuación…

Parece más bien una tiranía que no admite que se pueda hablar con libertad y cuestionar los procederes, o bien coloca un bozal “espiritual” a los que se oponen para acallarlos, o finalmente los quita de en medio (los echa fuera) etiquetándolos de rebeldes. Y las multitudes aplauden tal acción.

Por supuesto que es una tiranía “santa” religiosa que interpreta la biblia para su propio beneficio y no hay más que obedecer. Se está dentro de un Sistema religioso que hace del poder y las finanzas su sustento principal. Así que mantener la ignorancia entre los que lo conforman es a mi parecer el tercer elemento clave.

La biblia dice que Cristo es el Señor por sobre todas las cosas, y Señor en su iglesia porque Él la compró con su sangre, por lo tanto, no existen otros señores que decidan o tomen decisiones en la genuina y sana iglesia la casa del Señor, sólo y únicamente Él. Respecto a los recursos que aportan quienes la conforman, la Palabra da lineamientos claros y específicos.

En cambio en la iglesia sistemática, la ignorancia deja pleno lugar a la manipulación por parte de abusadores que no solo usurpan el señorío del Cristo que dicen proclamar, conforman un Sistema santificado el cual se sostiene con el poder y la autoridad con que se disfraza y redirige los recursos a fines irregulares. Todo lo que atente contra el poder en él y que malogre sus finanzas basado en el conocimiento que da libertad, es mirado como herético, y por supuesto peligroso y no tiene cabida en él como ya mencionamos.

Nadie en el sistema entenderá razones, justas razones, por lo que se ha de estar fuera del él para poder ver la realidad que nos fuera negada siempre.

Si no comprendemos ese panorama, difícilmente escucharemos o prestaremos atención a algo que creemos quiere destruir nuestro sincero sentimiento de dar en obediencia a la Palabra porque ¿de qué otra forma se pueden sostener los siervos y los ministerios que están predicando y trabajando para el Señor sirviéndonos la Palabra? -pensamos-.

Continuará…


domingo, 7 de diciembre de 2025

Diezmar sí o no (Parte 1)

Diezmar sí o no (Parte 1)

Indefectiblemente diezmarásDeuteronomio 14: 22

Cualquiera en su anhelo de obedecer la Palabra, al leer este mandamiento de ejecútese sí o sí, no tendrá reparos en aceptar y procurar tal cosa sin preguntar nada. En otras palabras, Dios lo ordena y hay que hacerlo. Pero ¿debemos concluir que esa sola expresión es a dónde nos lleva la Palabra?

¿Mandamiento que en tono imperativo está para ser aplicado sobre cualquiera que lo lea?

Y es aquí en donde saltarán los líderes religiosos muchos de los cuales son evangélicos que con su dedo acusador y con la condenación a la mano de Malaquías 3: 9 la impregnarán de tajo al que se atreva a desafiar la voluntad impresa de Dios.

¡Qué cuadro!

Pero un momento, dejemos toda la argumentación de lado y solo atrevámonos a analizar la situación sin prejuicios para comenzar. Por que a la verdad no vamos a entrar a un estudio del tema sin dejar en claro un antecedente.

De dónde viene la diferencia de un sí a un no respecto a diezmar.

Sobradas razones hay para un sí, pero sobradas razones hay también para un no. ¿Entonces es ambigua la respuesta? Por supuesto que no, pero continuemos.

Si lo vemos desde nuestra sociedad occidental, por un lado la descomunal y encarnecida petición que se hace desde los púlpitos hacia los feligreses para que no falten a su compromiso de sostener la obra y que se presenta como la normalidad del proceso para la obtención del recurso. Y por otro lado el tema de si con esos recursos se deben pagar o comprar cosas o debe engrosar billeteras de algunos como se ha visto en no pocos casos. Lo cierto es que no hay libertad de réplica a eso en las organizaciones religiosas modernas.

Pero si el asunto es justo, ¿por qué no acepta la réplica?

Si debe hacerse a pesar de dichas cosas y es justo así, por qué no verlo con toda la apertura del caso y sin miedo. Pero por cuanto no lo es y porque es peligroso para la subsistencia de esa forma de iglesia, entonces se prohíbe cualquier indagación que ponga entredicho tales comportamientos.

Continuará…


domingo, 30 de noviembre de 2025

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 14 y final

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 14 y final

Continuación…

Esto no es un ataque a ningún local ni a ministro alguno, sino un llamado a la conciencia y a un despertar, a utilizar el sentido común y la inteligencia que el mismo Dios nos dio para pensar y analizar sanamente. Analizar sin temor ni prejuicios religiosos la Palabra y ver la verdad que está allí y que no está oculta.

Con todo, posiblemente se sienta muy cómodo como está o quizá no le importe nada de lo que ha leído. Pero no puede tapar el sol con un dedo.

Tampoco se trata de que ahora se convierta en un rebelde que envenene a los hermanos o se ponga a causarle problemas a sus líderes y deje a su iglesia para no volver nunca más ni a esa ni a ninguna. Ese sería el mayor error que podría cometer en este momento en que ha leído solo este planteamiento.

Lo que debe, -y esto sí es muy importante-, es no dejarse manipular en nombre de Dios, amar verdaderamente a sus hermanos, ayudarles, leer sin prejuicios la Palabra con la guía del Espíritu Santo y obedecerla.

No haga lo que el Señor no haría ni lo que le toque a Él hacer.

Por todo esto y por mucho más, le insto a que volvamos a la Palabra y a su sencillez; nos conviene de veras. Rectifiquemos y veremos la Gloria de Dios que todavía no conocemos.

¡Es hora de despertar del letargo religioso, iglesia!  (Efesios 5: 14)

Fin.

En nuestra próxima serie de estudio, abordaremos otro tema muy sensible y por supuesto tan pero tan manipulado: Pagar los diezmos, ¿nos corresponden o no?


domingo, 23 de noviembre de 2025

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 13

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 13

Continuación…

¿Cree que hay justicia en tal actitud?

¿Cree que Dios pasará por alto el pecado de la indiferencia para con sus hermanos solo por posarse cómodamente en una silla acolchada que usaba durante dos horas?

¿Cree usted haberse congregado alguna vez según Hebreos 10: 25?

¿Cree haber invertido su recurso en la obra de Dios o adormecido se tragó lo que le vendieron que era la obra de Dios?

¿Supone conocer la Casa de Dios?

¿Por qué razón o razones cree usted que en la mayoría de esas iglesias casi que asaltan con arma en mano utilizando la biblia y la condenación contra los feligreses para que no falten a ninguna reunión y que paguen sus diezmos y ofrendas, y los ponen a trabajar disque en la obra de Dios o para Dios de forma gratuita dándoles algún puesto o título, comprometiéndoles su tiempo y por supuestos sus recursos?

Son preguntas que debe contestarse a sí mismo con toda sinceridad y verdad.

Todo el dineral que se ocupa para esas edificaciones y “ministerios”; para los que los administran (llámese personal contratado o pastores y “siervos”) viene de los bolsillos de los creyentes que asisten allí y/o de los bolsillos de hermanos creyentes de otras partes o países. Le obliguen o no a ofrendar o diezmar, siempre ponen sobre su espalda de alguna forma la responsabilidad de aportar para mantener esos lugares.

Nadie le dice que usted es un número más que suma a los intereses de quienes le lideran, y un potencial aportador de dinero.

Y lo “bailan” con el “Dios le bendiga, hermano”.

Continuará…


domingo, 16 de noviembre de 2025

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 12

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 12

Continuación…

No, el local no ha hecho más que cargarnos. Muchos defienden la aparente comodidad y digo aparente porque en realidad comodidad con preocupación no parece ser tan cómoda. Preocupación que produce cuidar y mantener un edificio. Al lado de que no deja de ser una propiedad que no nos pertenece a la mayoría porque ya alguien o alguna organización se adueñó de ella. Pasamos la vida pagando algo que no es nuestro. Tanto recurso que significa la supuesta comodidad.

Un día saldremos de allí y nos iremos para otra parte y nada nos llevaremos. Un día será vendido por alguien o por alguna organización y no recuperaremos nada. Y ¿a dónde se irán los millones que cuestan esas edificaciones si se venden? No lo sabemos ni nadie nos buscará para devolvernos nada. Se quedarán en alguna organización o en algunos bolsillos que nunca pusieron nada para edificarlos.

Nunca la Palabra nos mandó a comprar terrenos ni a empeñarlos en nombre de la obra de Dios. Nada de eso hay en el Nuevo Testamento. Nada de eso es ni ha sido del interés de Dios. Nadie puede justificarlos con la biblia en la mano para nosotros como gentiles redimidos.

Esos sitios (incluyendo terrenos y edificaciones) han sido motivo de rencillas y de separaciones de muchísimos grupos. Muchos quedaron abandonados en batallas legales de años y allí están pudriéndose.

¿Acaso no aprendemos de la historia?

Miremos Europa y otras regiones del mundo como muchísimos de esos edificios terminaron con asistencias mínimas o hasta abandonados totalmente, pero allí están, siendo testimonio de la insensibilidad de los que alguna vez albergaron que se preocuparon por embellecerlos y mantenerlos hermosos e impecables, pero nunca socorrieron a los santos que tuvieron al lado.

Continuará…


domingo, 9 de noviembre de 2025

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 11

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 11

Continuación…

Observe:

Si apuntamos hacia un local, eso representa adquirir un terreno (dinero), buscar permisos y hacer planos (dinero), hay que constituirse en una asociación legalmente respaldada con su respectiva personería jurídica (dinero). Hay que adquirir materiales y contratar constructores (dinero); hay que detallarlo y embellecerlo (dinero); hay que proveerle las condiciones básicas de funcionamiento (dinero). Hay que asegurarlo (dinero). Se deben incluir todos los enseres necesarios para desarrollar actividades multitudinarias en ellos (dinero). Si queremos darle elegancia y mayor comodidad, eso significa más dinero. Hay que proveerle mantenimiento y cuidado (dinero y más dinero), pagar impuestos (dinero) y además requerirá personas profesionales que lo administren (más dinero aún).

Luego también hay que pagar (dinero, dinero) los ministros que se encarguen de darnos la Palabra y que se entiendan de liderarnos y manipularnos…

Todo un compendio de recursos que se malgastan sin más ni más. Y para lo importante que Dios había ordenado… ya no alcanzó.

Y viene lo peor… locales que cuestan verdaderas fortunas y que exigen recursos diarios, pasan cerrados la mayor parte del tiempo dándosele uso una o dos veces a la semana en la mayoría de los casos. ¡¡Qué mal!!

Locales que envanecen los corazones de quienes los edifican por las grandes obras que han levantado.

Locales que envanecen los corazones de quienes lideran a los que allí se reúnen y cuentan semana a semana con auditorios que les escuchan con toda sumisión las ignorancias que se atreven a decir y que sostienen subordinadamente sus rebosantes billeteras; luces y cámaras que les enfocan para sentirse reconocidos e importantes exponiéndoles al mundo pero para llamar ingenuos y atraerlos hacia sí.

Continuará…


domingo, 2 de noviembre de 2025

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 10

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 10

Continuación…

¡Verdaderamente qué ventajas nos entregó la cruz!

Todo esto nos dice el lugar que debe tener el local sea cual sea para con la iglesia el Cuerpo de Cristo. Esto por supuesto no hace al local desde ninguna perspectiva algo malo o satánico.

Nunca ningún local será diabólico, lo diabólico y perverso serán aquellos que reacios a la fe y la esperanza, quienes jamás quieren aceptar la Palabra que los puede salvar, prefieren seguir sus desviados caminos. Aquellos con mentes reprobadas y cuyas acciones solo llevan a la perdición.  Los desobedientes que viendo estas cosas y leyéndolas en la Palabra, no quieren seguir al Señor y prefieren continuar con sus nefastas tradiciones humanas.

Si comprendemos bien la Palabra y el diseño perfecto de Dios, sabremos que Él nunca nos llevará a construir ningún edificio en donde se congreguen los creyentes porque no hace falta. El hecho que llevemos 1700 años de estar levantando edificios y desperdiciando los recursos en ello y en su manutención, no justifica que lo sigamos haciendo. Eso ha sido un error de grandes proporciones que mató la belleza, vida y sencillez del pueblo del Señor.

Nadie debería pretender que al ser demasiados en una casa entonces se debe pasar a un local. Pero es la lamentable salida que se le da al crecimiento. Ello no soluciona sino entorpece la obra.

Los creyentes del primer siglo sencillamente abrían más casas. De nuevo, si ocupaban reunirse la mayoría de ellos para decisiones importantes o para una enseñanza extraordinaria, iban a una gran plaza o alquilaban un lugar, pero eso era algo esporádico.

Sabían que el recurso económico estaba asignado a lo verdaderamente importante y eso era los hermanos, la real casa de Dios. Así que el local nunca les significó problema alguno. Sencillamente no existía.

Continuará…


domingo, 26 de octubre de 2025

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 9

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 9

Continuación…

Recordemos que si hablamos de la característica de la reunión para edificación continua que tienen los santos según la doctrina Neotestamentaria, dicha mutua edificación ordenada en la Palabra, sería imposible en una reunión multitudinaria.

¿Por qué?, porque si cada uno tiene su turno para participar como plantea el Nuevo Testamento que es la reunión de los santos, debe ser una cantidad muchísimo más pequeña para que tengamos el tiempo suficiente para aprovecharlo sin tener que durar un mes en esa única reunión sin salirnos de ella.

Y si agregamos que dicha reunión fue diseñada por Dios para que en ella partiéramos el pan y cenáramos juntos, pues no solo la capacidad sino también las condiciones de una casa son extremadamente favorables.  Y así Hebreos 10: 25 (el versículo completo), tiene total cumplimiento y sentido.

No invento formas ni trato de justificar nada, …todo esto está claramente expuesto en el Nuevo Testamento. El sistema religioso no ha querido verlo, ni le interesa porque allí moriría.

De seguro usted lo ha leído en su biblia pero como a todos, nos parecía un asunto practicado por los hermanos de la iglesia primera como su forma a falta de un local (risas) nunca como la normalidad de la poderosa vida de iglesia que tuvieron ellos durante 300 años hasta que la religión acabó con ello.

Si vamos a evangelizar para presentar el mensaje de salvación, ni siquiera ocupamos sitios con grandes escenarios, luces, ni rótulos o pantallas que impresionen, solo oyentes que presten atención y entre los cuales estén aquellos en cuyos pechos palpiten corazones previamente preparados por el Espíritu Santo para recibir la Palabra. Y/o también solo necesitamos abrir nuestra boca en cualquier lugar y decir la buena noticia o compartirla con aquel que va a nuestro lado. Lo demás sale sobrando sin añadir el despilfarro de las toneladas de dinero que ameritan nuestras modernas y equivocadas formas.

Continuará…


domingo, 19 de octubre de 2025

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 8

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 8

Continuación…

En alguna ocasión anterior hace mucho, hablé de esa situación sobre qué deberíamos hacer con los locales. En la era moderna estos se convirtieron en activos levantados con recursos de los santos y continúan siéndole una carga. Por eso cualquier cosa que hagamos con esos edificios, deberían estar beneficiándoles. Así que, ¿por qué no los ponemos a producir?

Podrían convertirse en centros de enseñanza para formar a las personas, brindándoles costos muy accesibles. Podrían ponerse en alquiler a otros grupos de creyentes que quieran seguirse reuniendo a la manera tradicional porque para ellos eso sigue siendo iglesia. Podrían ofrecerse en alquiler para eventos tipo convenciones o charlas. En fin, todo cuanto genere recursos que por supuesto contribuya en su mantenimiento, quizá genere trabajo para los mismos santos y cuyas ganancias sean utilizadas para expandir el reino y atender las necesidades de los santos que los edificaron. Eso estaría mejor que mantenerlos cerrados el 90% del tiempo y gravando a los santos con su mantenimiento. Hay mucho que se podría hacer verdaderamente beneficioso con esos locales.

Y cuando necesitemos aprovechar la enseñanza de un maestro de la Palabra que nos bendecirá con su denuedo y lo recibido de Dios, para ello ocupamos un lugar grande que pueda albergar a la mayor cantidad de santos con las condiciones favorables para cómodamente recibir ese tremendo discurso y bendición.

O quizá requiramos reunir a la mayor cantidad de santos para la toma de decisiones como cuerpo de Cristo.  Solo para eso un edificio físico grande, o un lugar de gran capacidad según la Palabra, es útil. Ambos requerimientos podrían solucionarse usando esos edificios, pero no necesitamos edificarlos propios si no los tenemos.

Y cuando se utilicen, todos los reunidos allí deben asumir los gastos que produzca específicamente el momento. Pero eso no definirá jamás ningún edificio como casa de Dios, ni lo santificará, aunque todos los santos se metan en él, ni pretenderemos seguir metidos todos allí.

Continuará…


domingo, 5 de octubre de 2025

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 7

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 7

Continuación…

Esa es la verdad, aunque le duela a quien le duela. No se enoje conmigo, acuda a Dios. Todo en la Palabra nos lo confirma. Otra cosa es que usted no lo quiera ver ni creer. Se profetizó una gloria mayor al templo en el Antiguo Testamento y sucedió desde la aparición de Cristo y se diseminó luego de la cruz y hasta nuestros días.

El único sitio que Dios había venido a habitar entre los hombres antes de la cruz fue el Arca del Pacto, y si este mueble no estaba en el tabernáculo o en el templo, esos lugares eran simple edificación. Lo santo de ellos era cuando tenían al Arca alojada. Para ningún otro pueblo Dios concedió tal honor ni antes ni después de la cruz. Así que, si cualquier edificio lleva por nombre templo, santuario, casa de Dios, tabernáculo, etc, debería ser judío, estar en Jerusalén,  y por sobre todo, contener el Arca del Pacto o también llamado de la Alianza. Lo demás sale sobrando y además se convierte en puras patrañas.

Lo que santificaba al templo, la casa de Dios, el edificio, el santuario y el tabernáculo, era la presencia del Arca y que a su vez poseyera la Presencia de Dios, porque aún el Arca sin dicha Presencia era tan solo un bonito mueble.

Hoy con nosotros sucede igual, es la Presencia de Dios dentro nuestro lo que nos hace santos y lo que nos ha convertido en su Templo, Casa, Santuario, Edificio y Tabernáculo. ¡Aleluya!

Pero entonces ¿Qué hacemos con el local?; ¿Lo cerramos?; ¿Lo abandonamos?; Lo alquilamos?; ¿Lo vendemos?

¡No! Pero algo habría que hacer con ellos. Según la Palabra, ningún local debería gravarnos. Los recursos ya están asignados y no deben dedicarse para ser gastados en la compra, construcción o mantenimiento de ningún objeto físico. Sí, los recursos según toda la doctrina del Nuevo Testamento se dedican a los necesitados de entre el pueblo del Señor y a extender el Reino. Y eso no incluye edificar nada. Los gastos que producen tenerlos deberían salir de otra parte menos de los bolsillos de los creyentes.

Continuará…


domingo, 21 de septiembre de 2025

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 6

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 6

Continuación…

Y todo eso y más fue el legado de la cruz. Nada de eso pasaba antes de ella.

No, ni un edificio local ni una casa en si misma supera la belleza de que en cualquier parte en que estén los santos, puedan gozar del poderoso fuego de Dios y por supuesto que Cristo el Señor asegure estar en medio de ellos como es su promesa.

¡Qué! ¿Se necesita algo más?

Entonces ¿Qué defienden los que anteponen un local frente a todas estas bendiciones?

Si lo analiza, los hermanos del primer siglo también lo comprendieron claramente. Observe que muchas de las acusaciones falsas que les hacían es que hablaban contra el templo algo tan sagrado para los judíos, como si eso se hubieran propuesto.

Claro, para esos judíos se trataba de un ataque frontal a su sacrosanto templo y eso no lo podían resistir. Más en realidad ningún creyente tenía tal objetivo en su corazón. Ellos habían comprendido claramente los beneficios de Cristo el Señor en sus vidas y si lo nota, esos hermanos no corrieron a edificar locales-templos en ninguna parte ni los promovían para nadie en ningún sitio a pesar de que eso es lo que habían vivido en su judaísmo durante cientos de años antes de conocer a Cristo. Curioso, ¿no?

El mito del local santificado terminó en la cruz y hoy es solo un edificio corriente. Bueno, seguiría siendo un edificio corriente, pero al ser derribado hace 2000 años por el general romano Tito tal como lo predijo el Señor y en 2000 años no se volvió a edificar; ¿cree que si hubiese tenido un propósito sempiterno del Señor para sus planes posteriores a la cruz, hubiese permanecido tanto tiempo inhabilitado o hubiese dejado que lo derribaran?

Lo que las religiones construyen no son templos, aunque así los llamen. Los locales que santifican, ni están santificados ni avalados por Dios. Todo lo sagrado que le digan que son, es pura religiosidad, manipulación y mentira.

Continuará…


domingo, 14 de septiembre de 2025

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 5

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 5

Continuación…

Ser nosotros el lugar de la residencia de Dios, y que nuestro corazón se haya transformado en el Altar y no tengamos que andar buscando piedras para levantarlo, ni sacrificios de sin número de víctimas animales que ofrecer en él, es verdaderamente una bendición.

Que los días, las fiestas, los ritos y aún que tan solo una única vez al año un sacerdote pudiese entrar al lugar santísimo a interceder por los pecados propios y los del pueblo comparado con la fiesta permanente desatada en nuestro corazón y un camino abierto para que podamos ingresar a la presencia de Dios cuando queramos, es una maravilla.  

Que podamos exponerle al Señor nuestras faltas a diario y venir humillados y arrepentidos ante Él a cada momento, recibiendo su perdón y limpieza, no tiene comparación con nada.

Que no tengamos que marcar (señalar) nuestro cuerpo para pertenecer a determinada nación ni adquirir sus costumbres para ser beneficiario de todo cuanto les brindaba su Dios y ahora en Cristo nos sea otorgado, es incomparable bendición.

Que la santidad perfecta que se requiere para presentarse ante Dios, y la justicia imprescindible para ser parte de su pueblo nos sea dada por y a través de Cristo porque Él la cumplió, ¡Por favor!... ¿Quién puede superar tal beneficio para un pecador que cree?

Que nosotros, gentiles desechados, ahora seamos real sacerdocio aprobado por Dios, no tiene comparación.

Que una vida desastrosa como la que llevábamos que no nos servía para nada y la mente pecaminosa que nos caracterizaba, nos sean retiradas y en su lugar se nos brinde la maravillosa vida de Dios y la mente de Cristo…, ¿no es acaso lo mejor que nos podía pasar?

Continuará…


domingo, 7 de septiembre de 2025

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 4

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 4

Continuación…

Si no lo comprendemos, la cruz no nos ha servido de nada. Seguimos en lo antiguo, la venda no ha sido quitada de nuestros ojos, continuamos esclavos de tradiciones que ni nos competen y ciegos sobremanera.  Aquello que Dios diseñó y que nos convenía por ser mucho mejor según dictamina Hebreos, no nos ha alcanzado.

Y al decir “cruz”, no me refiero al madero cargado por Cristo el Señor específicamente como si un objeto físico tuviese poder en sí mismo, sino a la portentosa obra que se generó sobre ella hace 2000 años según el maravilloso plan de Dios.

La cruz define la puerta que no teníamos quienes no somos judíos y para ellos define un alivio a sus cargas, pero lamentablemente ni los unos ni los otros lo comprenden ni lo han aceptado.

Luego de 2000 años vemos miles y miles de “templos” erigidos y que se continúan erigiendo por todo el mundo sin parar como en una loca pretensión de demostrarle al mundo y a los futuros habitantes de este planeta nuestra presencia y obras. Millones de millones invertidos torpemente en esas obras.

Desgraciadamente los gentiles que tenemos la opción a una libertad sin precedentes, somos ingenuos y buscamos lo que a los judíos les significó carga y hasta dificultad e insistimos en eso pudiendo extendernos hacia la bendita libertad de Dios por medio de Cristo y avanzar como lo hizo la iglesia primera en vez de retroceder.

La falta de comprensión provoca que la religión y el engaño tengan todo el combustible que necesitan para mantenerse vigentes.

El Templo, la Casa de Dios, el Santuario, el Edificio, aún el Tabernáculo, pasó a ser espiritual y esto nos convenía según Hebreos.

Continuará…


domingo, 31 de agosto de 2025

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 3

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 3

Continuación…

Por su parte Dios no ve con buenos o malos ojos un local o una casa o cualquier lugar, pero sí a quienes están en ellos y sus actos. Un edificio sea cual sea, no es del diablo o de Dios, sino las personas que los frecuentan y lo que se atreven a hacer en ellos y por supuesto también fuera de ellos. Al final el sitio y su finalidad se lo dan los que los usan. En el caso de un edificio, hoy puede servir para una cosa, mañana para otra. Hoy tendrá un rótulo, mañana otro.

Respecto a una casa, hoy pueden vivir ciertas personas en ella, mañana pueden habitarla otras.

Entonces alguien aquí puede decir que la biblia presenta un local físico consagrado como santo y era totalmente material. ¡Cierto! Más sin embargo ya no existe. Eso se terminó. Por supuesto hablo del templo judío que fue destruido definitivamente en el año 70 de nuestra era y hasta hoy está así. No se ha vuelto a edificar.

Más veamos que después de la cruz, sucedió algo con el lugar y su importancia; dejó de tener relevancia en los planes y propósitos de Dios porque ya Él se proveyó de otro “sitio” y templo y santuario y casa, no hecho de manos de hombres y que es espiritual en el cual habita ahora, su pueblo.

El local dejó de tener preminencia. Jesús lo dejó por sentado cuando habló con la samaritana (Juan 4: 21). Antes de la cruz, era un sitio sagrado definido para un solo pueblo, poseía divisiones que limitaban la presencia de las personas según su estatus y función; quienes servían en él pertenecían a una raza particular de ese pueblo y debían cumplir con ciertas normas propias de su labor, vestir atuendos especiales, usar utensilios y muebles también particularmente definidos y santificados, fungir su ministerio en tiempos según Dios se los había previamente asignado.

Pero la cruz definió un término en definitiva de todas esas formas, días, cosas, sacrificios, rituales, raza específica y hasta pueblo escogido. Y por supuesto un fin al sitio, es decir, no solo al lugar escogido por Él en que se erigía aquella edificación siglos antes, sino también a la edificación misma como tal.

Continuará…


domingo, 24 de agosto de 2025

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 2

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 2

Continuación…

Si usted no conoce la diferencia que representó la obra de la cruz respecto al sitio de adoración, seguirá enfrascado en una pugna sin razón. También le ampliaré adelante.

No es el local sino la disposición de los corazones lo que determina lo que Dios en su sola voluntad puede y desea hacer con las personas. Por favor comprenda que ni una casa, ni un local es nada. Dios trata con los corazones. Su obra es efectiva en cualquier lugar, inclusive hasta en una plaza, la calle o el sitio que sea. Su Autoridad es total y completa en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra nos señala la Escritura. Por lo tanto, no debemos enfrascar a Dios en un sitio y ya.

Para ser parte de una reunión de dos o más, el Señor ni se refirió al lugar o sitio en que se debía estar, solo puso como condición estar reunidos en su nombre (Mateo 18: 20). 

El problema básico e importante que ocurre con el local físico radica definitivamente en la percepción que las personas tienen acerca de él sea este un edificio o inclusive una casa. Aquello que se han tragado según les dicen sus disque líderes que estos sitios son, con el fin de manipularlos religiosa y hasta malévolamente.

Ninguna estructura física grande o pequeña es sagrada. Ninguna merece la consideración o el respeto más allá del sano comportamiento que debemos tener en cualquier sitio en que nos encontremos por un tema de buenas costumbres y el orden propios que debe imperar como la normalidad; más no por el sitio, sino por quienes debemos ser.

Hasta las mismas autoridades terrenales cuidan que en la calle misma nadie tenga comportamientos impropios y no compatibles con la decencia, las buenas costumbres y la moralidad. Y eso no tiene nada que ver con algo religioso valga decir.

Continuará…


domingo, 17 de agosto de 2025

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 1

¿Se trata entonces de satanizar un local? Parte 1

“si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta: 
El cielo es mi trono,
Y la tierra el estrado de mis pies. 
¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; 
¿O cuál es el lugar de mi reposo?” 
Hechos 7: 48 y 49

“El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,” Hechos 17: 24

Para muchos el hecho de que hayamos salido de la iglesia institucional y no volvamos a congregarnos en un local tipo iglesia, santuario, casa de Dios, etc, así llamadas por las religiones, representa una verdadera herejía. Por no reconocer como sagrados esos lugares, se nos tilda de secta. Muchos piensan que cuando hablamos de iglesia por las casas, estamos suplantando y hasta atacando diametralmente el local/iglesia, como quienes quisieran destruirlo.

¿Acaso le tenemos fobia al sitio que utilizan millones para sus reuniones?

La respuesta es un no contundente.

Pero la pregunta es totalmente válida y es necesario definir claramente la posición.

Cualquiera que ahora asimila o percibe las casas como el lugar elegido por Dios para congregarse, no parece comprender bien tampoco las razones del por qué preferimos las casas a un local multitudinario.

Lo digo de manera tajante, Dios no mira el lugar como importante para nada en sus propósitos, aunque el sitio según sea, facilita o no en gran medida el que se cumpla su diseño santo referente a la mutua edificación. En otras palabras, su diseño tiene toda la funcionalidad que debería y nos muestra la Palabra, dependiendo de donde se lleve a cabo. Lo ampliaré más adelante.

Ahora en todo el conocimiento bíblico y experiencia ya de más de 20 años de congregarme en casas, y muchísimos años previos de hacerlo en locales, sé de forma inequívoca que Él no toma en cuenta si estamos en un local o en una casa; tanto le he visto manifestarse en los corazones de las personas en un local que alberga a multitudes como en una casa donde tan solo puedan estar un número reducido.

Entonces… ¿Cuál es la diferencia? Deme solo unos minutos y le explicaré.

Continuará…


domingo, 10 de agosto de 2025

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 150

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 150

Continuación...

Veredicto: Usted debe meditar y considerar todo esto con una conciencia abierta. Sin embargo, usted es libre de creer lo que quiera pero bajo su entera responsabilidad. Lo que sí debe dejar es la religiosidad que en realidad no le ha ayudado ni ayudará para nada nunca.

Existen otras prácticas menores, más del tema popular y casi típico-rústico en el cristianismo evangélico tradicional, algunas de las cuales ya las hemos abordado en otros estudios que se han publicado en nuestro blog. Acá hemos querido tocar aquellas que sí nos parecen de mayor importancia y trascendencia.

Propósito de este amplio análisis de 150 partes.

Posiblemente muchos que han leído esta serie podrían de pronto ver falseado algo que consideraban muy firme en sus vidas. Prácticas comunes y de toda la vida para algunos y que al verlas expuestas de la forma que las hemos estudiado, los podrían eventualmente desanimar. No es nuestra intención. Por favor afirme su fe. A la verdad hay mal intencionados que solo estarán interesados en destruir la fe de las personas sin más ni más sin tomarse el tiempo de conocer la verdad con el sustento de la Palabra de Dios pero en realidad tampoco pueden porque tampoco entienden. 

Por el contrario, lo que sí ha sido nuestro objetivo, es que cosas que los hombres han santificado, desaparezcan de los corazones de los genuinos creyentes. Brindarles el fundamento por el cual sí pueden fortalecer su fe, lejos de tradiciones, pero sí cimentados en Cristo el Señor y su Verdad. Esto significa verdadera seguridad y libertad. Si lo ha comprendido, agradecemos al Señor su obra maravillosa en su vida por su Santo Espíritu.

Siempre estaremos anuentes a escuchar las inquietudes de nuestros lectores respecto a cualquiera de los temas tratados y a responderlas con humildad, jamás pensando que poseemos la verdad absoluta sino descansando en la esperanza y guía del Santo Espíritu del Señor quien como promete la Escritura, nos lleva a toda verdad. 

Fin

domingo, 3 de agosto de 2025

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 149

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 149

Continuación...

La verdad es una concatenación de errores encima de más errores que han llevado a millones a enredos doctrinales y conclusiones equivocadas que los tienen cautivos. En fin…

Todo el argumento presentado por supuesto va en contraposición del concepto religioso de “el niño Dios” lo que es una aberración porque en realidad Dios nunca fue un niño literalmente hablando.

Note como el mundo aceptó y abrazó como algo atractivo y tierno tal idea y hasta la proclama y publicita. Al mundo le agrada ello, pero al Cristo adulto que fue crucificado y que resucitó, no lo recibe ni lo entiende.

El “niño Dios” es una fantasía proveniente de aquella iglesia histórica convertida en institucional cuando se unió al Estado y que permitió que mentes reprobadas intentaran explicar e interpretar cosas que debían entenderse por revelación del Espíritu, no humanamente, pues no son del entendimiento de este mundo. 

Lo que eso nos dejó es más tradición de hombres que otra cosa. Lamentablemente los evangélicos y por supuesto los católicos siguen santificando un concepto que no es bíblico y a todas luces insantificable.

Nada de la Palabra de Dios es compresible con la mente terrenal (carnal) nos dice la Escritura (1° Corintios 2: 14). Hemos errado aceptando, adoptando y santificando doctrinas generadas por hombres. Esas conclusiones humanas convertidas en dogmas irrefutables, hemos de desecharlos de nosotros, sino la Palabra nunca nos dejará saber su mensaje.

No olvidemos el pasaje de los odres viejos y el vino nuevo y su trasfondo.  

En resumen entonces, por supuesto que Cristo el Señor es Dios, pero estamos aclarando cuándo lo fue, cuándo dejó de serlo y cuándo lo retomó.

Continuará…

 

domingo, 27 de julio de 2025

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 148

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 148

Continuación...

Así culmina el Plan eterno de Dios no solamente revelando en este mundo a Cristo el Señor nuestro benefactor, sino también a la iglesia que es su compañera.

Siendo Dios, esto no habría sido posible porque Dios es Espíritu y espíritus y carne no pueden mezclarse entre ellos. No existe una carne espiritual ni un espíritu carnal. Lo que sí existe es una carne celestial (cuerpo glorificado) que es el que tendremos luego de nuestro paso por este mundo igual al que tiene Cristo el Señor en este momento.

Esa relación carne-espíritu no se cumple ni siquiera en nosotros porque el espíritu que Dios puso en nosotros jamás se vuelve uno con nuestro cuerpo. Ambos son diferentes. Cada uno tiene un génesis diferente y un destino aparte. Ninguno nos pertenece ni nos representa porque no somos ninguno de ellos.

El espíritu nos fue dado por Dios para dar vida a nuestro cuerpo en este mundo y para que por medio de él nos podamos relacionar con la dimensión espiritual; el cuerpo por su parte nos fue preparado para que habitásemos en él en este mundo y pudiéramos relacionarnos con todo lo material que es este mundo.

El espíritu (la vida) regresará a Dios y el cuerpo (la carne) al polvo. Por supuesto el alma (nosotros) es por lo que el Señor vino a morir y salvar.

Además recordemos lo que dice la Escritura: la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios1° Corintios 15: 50

Ya dilucidamos los conceptos de cuerpo, espíritu y alma ampliamente en esta misma serie de estudios que dicho sea de paso igualmente han sido tan mal comprendidos por siglos.

Continuará…


domingo, 20 de julio de 2025

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 147

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 147

Continuación...

Creer que Jesús no fue Dios en su paso en este mundo, no niega la realidad de su Divinidad la cual tenía antes de venir y las recupera después de partir de este mundo y subió a sentarse a la diestra de Dios siéndole otorgado un Nombre que es sobre todo nombre y Exaltado sobre todas las cosas con Autoridad Suprema. 

Él se despojó de su Divinidad, no de su Señorío.

Ahora, también debemos comprender que cuando el Señor vino a este mundo a hacerse hombre, ingresó a esta dimensión de una forma (humano totalmente), pero regresa al cielo de otra: como el primer ser humano resucitado con Gloria.

Notemos que en su caso al morir, su espíritu no regresa a Dios llevándose su alma al cielo, sino que es llevado a las profundidades de la tierra en su espíritu a cumplir otra de las obras que venía a realizar (Efesios 4: 9 y 10; 1° Pedro 3: 18 y 19). 

Pero después de conmover con Gloria y Poder el Hades, regresa en el espíritu a su cuerpo que yace en el sepulcro hace tres días y resucita. Su cuerpo carnal muerto es absorbido por la vida y resucita en un cuerpo glorificado que reserva ciertas características del primero como las marcas que le infringieron en su muerte.

Así que él es el primer ser humano resucitado con Gloria que ha adquirido un cuerpo glorificado y con poder para resucitar de la misma manera a aquellos que ha redimido. Ellos resucitarán exactamente de la misma forma que él y tendrán también un cuerpo glorificado similar al de él. Ellos son descendientes de él, salidos de él, poseen su misma genética porque son de su misma carne y de sus mismos huesos (la iglesia) (Efesios 5: 29 y 30), lo que los hace totalmente compatibles con él.

La iglesia es de la misma especie que este Cristo que fue a la Cruz (humana) pero que un día resucitará como él (quienes hayan muerto) o juntamente con ellos recibirán un cuerpo glorificado igual al de él (los que vivan en su venida) y podrán relacionarse con Él eternamente.

Continuará…


domingo, 13 de julio de 2025

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 146

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 146

Continuación...

Podemos leer sobre todo esto en la Escritura claramente y no perdernos en interpretaciones vanas que hacen mescolanzas sin fundamento.

Si leemos en Juan 10 (previo al último pasaje al cual hicimos referencia) exactamente en el verso 3, Jesús les dijo a aquellos judíos que el Padre y él eran uno.

Claro, cualquiera podría decir aquí que Jesús esta diciendo que él es Dios, sin embargo, no es eso lo que pretende dejar por sentado, sino lo que el pasaje aclara en lo sucedido: que se trata de que él hace las mismas obras que hace su Padre: 10: 32; y 37 al 38. Y por supuesto la situación que hemos venido hablando en el verso 36. No hay pérdida.

Que Jesús mencione el Salmo 82: 6 en que Dios llama a los hombres dioses (con minúscula), no está avalando necesariamente la existencia de otros dioses fuera de Él, ni creados por Él como dioses, no, sino la manera en que identificó a los que vino su Palabra. Es solo una manera de llamarlos, no de reconocerlos como tal. El pasaje es claro cuando dice que los llamó así y no que los hizo así.

Cantidad de pasajes que declaran la divinidad de Cristo, son sacados de contexto histórico por muchos que no saben ubicar su aplicación.

Dichas declaraciones las cuales son ciertas tal como aparecen en la Palabra, son información que nos da la misma Escritura para que sepamos sin lugar a dudas quién es Él, pero tienen su momento.

Hacerlas reales y definitivas en la persona del Cristo terrenal de hace 2000 años es un error garrafal, porque Él era todo lo Excelso y Glorioso que definen dichas declaraciones antes de venir a la Tierra, y las retomó todas ellas cuando regresó al cielo.    

Continuará…


domingo, 6 de julio de 2025

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 145

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 145

Continuación...

Recordemos que Jesús no era un hombre cualquiera, era el prototipo de hombre que tenía en Él la esencia Divina (sustancia) que le hacía hijo de Dios en este mundo, más no Dios. Esto jamás lo entendieron los judíos y parece que tampoco la religión por siglos. Nadie en ella hasta el día de hoy lo asimila.

Jesús al decir que era hijo de Dios, no estaba dando por sentado que se hacía a sí mismo Dios (cosa que le impugnaban los judíos según Juan 10: 36), pues nadie por decir que es hijo de su papá lo convierte automáticamente en su padre.

Los judíos no recordaban el hecho de que Adán era hijo de Dios por haber salido de Él y tenía su semilla (cosa que podían saber como lo concluyó y anota el científico (Doctor) e investigador y evangelista bíblico Lucas en su Tratado capítulo 3 verso 38); pero eso no lo hacía Dios, ni Dios pretendió nunca crear a un pequeño Dios humano cuando creó a Adán.

Aún con la esencia de Dios (su semilla), Adán había sido puesto en este mundo como ser humano y tenía todas las posibilidades de pecar, igual a Cristo.

Jesús tampoco es una forma de Dios disminuido aquí. Dios no puede ser disminuido porque entonces ya no sería Dios.

Tener y ser la sustancia de Dios, lo hace descendiente directo de Él como lo fue Adán y a la vez ser totalmente hombre como lo fue. La diferencia es que Adán decidió pecar y por ello se perdió la humanidad, pero este Jesús, aunque tenía toda la posibilidad de pecar como hombre que era, decidió no hacerlo y por ello rescató a los que habían pecado.

Esto es algo que tampoco comprenden los católicos que creen que Jesús no podía pecar. De ser así, era pérdida de tiempo tentarle. Pero Él estaba en un cuerpo capaz de pecar como todos nosotros. ¡Note qué maravilla! Poseer la esencia de Dios en él no le incapacitaba poder pecar.

Continuará…


domingo, 29 de junio de 2025

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 144

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 144

Continuación...

e)    Como Dios no puede nacer y empezar una vida en este mundo porque Él no tiene principio ni fin, pero como hombre le era posible ser como todos nosotros y nacer de un vientre materno.

Al igual que Adán, dice la biblia que al Señor se le preparó un cuerpo (Hebreos 10: 5) facultado para esta dimensión material para ser una ofrenda, pues como espíritu que es Él siendo Dios, no podía venir a hacer la obra.

Si no tomamos en cuenta todos estos elementos, seguiremos cometiendo un error, creyendo que Jesús es Dios en este mundo.

El Verbo entonces debía despojarse de su condición Divina eterna para poder venir a nacer como nacemos todos en esta humanidad, despojarse de su característica de invencible, ilimitado y eterno para hacerse limitado y frágil como somos todos los hombres.

Es lo que dice Filipenses 2: 5-8.

Note que el pasaje no dice por ninguna parte que vino igual a como era, sino que “se despojó a sí mismo”. Eso quiere decir que sufrió un cambio para poder estar entre nosotros. Dejó su condición de Dios.

¿Necesitamos que nos lo diga más claro?

Como Dios, satanás no hubiese tenido la mínima oportunidad con Él de tentarle y quizá poder vencerle y la verdad era que Dios quería demostrarle que, aunque él (satán) fue un ser celestial creado con poder e inteligencia mayor a la de los seres humanos, un hombre podía vencerlo en el mismo plano en que él lo había hecho caer (¡Gloria a Dios!).

Y ese hombre ganaría el derecho de despojarlo, exponerlo, humillarlo y por ende salvar (recuperar) a toda la especie que el diablo había hecho perderse. Su nombre es Jesús.

Continuará… 


domingo, 22 de junio de 2025

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 143

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 143

Continuación...

Esto de que el diablo ignora lo ocurrido en la fundación del mundo, la biblia lo llama el misterio de Dios “la sabiduría oculta”, es decir algo que el mundo de las tinieblas desconocía. 1° Corintios 2: 7 nos dice que aquello fue predestinado por Dios antes de los siglos para nuestra gloria. El verso 8 dice textualmente que, si los príncipes de este siglo lo hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor.

Así que aquello estaba solo en el corazón de Dios, el secreto mejor guardado que nos beneficiaría a los seres humanos. ¡¡Gloria a Dios!!

Satán ni podía imaginar que la muerte del hijo de Dios le provocaría a él y a su reino el mayor dolor de cabeza, porque no solo arruinó su cometido, lo despojó de lo que había obtenido por engaño y se le multiplicó Cristo. La iglesia no lo deja en paz, lo atormenta sin descanso y él nada puede hacer.

¡Qué maravilloso plan y propósito del Dios!

Recopilemos entonces:

a)    Dios, siendo Dios, no puede exponerse a los hombres sin que estos mueran, más como hombre sí le es posible mezclarse entre ellos;

b)    Debía hacerse hombre para poder ser tentado, como Dios eso es imposible.

c)     En la condición de hombre le era posible pecar si hubiese querido, pero como Dios no puede pecar y debía tener la capacidad de pecar para estar exactamente en las mismas condiciones de los seres humanos;

Y muy importante:

d)    Como Dios le era imposible morir, pero como hombre hecho y derecho sí lo podía hacer. De hecho, ya había sido muerto en la eternidad pasada como Cordero.

Continuará…


domingo, 15 de junio de 2025

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 142

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 142

Continuación...

Dios inmola al Cordero y procede a preparar la creación de una dimensión material en donde planea crear al ser humano. Cuánto tiempo pasa desde dicha inmolación hasta que Dios crea al hombre es algo que no lo dice la biblia porque cuando eso sucede, tampoco existen los ángeles. ¿Por qué lo sabemos?

Cuando el diablo fue creado, recordemos que no era diablo sino un querubín hermoso que pecó revelándose contra Dios, entonces él ignoraba ese evento, le era oculto.

Mucho tiempo después cuando culmina con la tentación de Eva y Adán, cree que ha arruinado a esta especie para siempre quedando perdidos irremediablemente como lo está él por su pecado. Pero como ya dijimos, Dios había proveído salvación por medio del Cordero inmolado para esa humanidad creada.

Comprenderlo es glorioso y esperanzador para nosotros. Para satán eso estaba fuera de su conocimiento.

Aquello ocurrido en la eternidad, debía suceder ahora en esta dimensión para alcanzar a los creados en ella porque aquí se habían perdido, no en la eternidad valga también decirlo.

Además, la obra de redención debía ser operada por un ser humano, no por Dios, pues esta requería muerte y Él no puede morir; tampoco puede exponerse ante los hombres porque estos no resisten sus atestados Divinos. Mueren si lo hace.

Entonces Dios sabe que el Verbo eterno, El Cordero que fuera inmolado, ha de hacerse hombre, con todas las de la ley para poder salvar a la humanidad.

No existe otra manera. 

Continuará…

domingo, 8 de junio de 2025

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 141

Doctrinas y prácticas evangélicas en el ojo del escrutinio. Parte 141

Continuación...

Allí el evangelista aclara contundentemente para nosotros quien es ese Ser. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era DiosJuan 1: 1.

Esto en realidad es un misterio que no alcanzamos a comprender con nuestra mente finita. Solo sabemos que un Dios que no puede morir, es a la vez el Verbo que sí puede morir que será inmolado por Dios (el Padre) al principio al fundar al mundo. Ello solo podemos creerlo por la fe pues es verdad descrita en la Palabra. Pero eso no significa que la fe sea ciega valga decir.

Ahora note que todo ocurrirá en esa eternidad pasada. Pero cuidado con concluir desde allí que ese Verbo se llama Jesús pues eso es erróneo ya que ese nombre se revelaría hasta mucho tiempo después en una dimensión que todavía no había sido creada y cuyo significado tenía que ver con la misión de salvación para una raza que todavía no había sido creada hasta ese momento.

El Verbo que es Dios, posee por supuesto todas las características de Divinidad, Gloria y Poder que le son propias como Dios que es.

Ahora, ya que Dios es la Vida, no puede morir como ya mencionamos, su Santidad excelsa no es asequible para ningún hombre. Nadie puede mirarle directamente ni exponerse a Él sin protección porque muere irremediablemente. No tenemos forma alguna de accederle. Además, no puede ser tentado por el mal porque es Perfecto y completamente inmune a la maldad. Y se trata de un Ser que no puede ser vencido.

Esto también es vital comprenderlo y no perderlo de vista.

Pero regresemos a ese evento importante que define la fundación del mundo.

Continuará…